Sinaloa: La fuga de Sara Bruna; el calienta cabezas; la vista de AMLO y el rechazo a la Chiquete
Álvaro Aragón Ayala
La lambisconería no tiene límites. Un vivales que hasta una mansión compró con las ganancias que le atrajo la narrativa de odio y la criminalización en vida de Héctor Melesio Cuén Ojeda y que persiste en atacarlo post mortem, orientó otra vez sus locuras contra Radio UAS, obvio, con dedicatoria a los colaboradores de Punto Universitario, culpándolos de estar alentando las voces que sugieren la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya.
La relatoría del sinvergüenza es falsa de toda falsedad. Al tipo le encanta amarrar navajas. Es obvio que le quiere calentar la cabeza a Rubén Rocha. Sí, si hay una demanda de justicia, pero en Radio UAS jamás se ha culpado ni exonerado al gobernador del crimen porque quienes colaboran ahí no tienen elementos de prueba para lanzar acusaciones temerarias ni para indultar a nadie. La investigación del asesinato está en poder de la Fiscalía General de República.
Radio UAS no es sucursal, pues, ni de la Fiscalía, ni tampoco es Tribunal de Justicia, menos de la Inquisición, ni tampoco tiene como propósito buscar la destitución de Rubén Rocha. La apuesta es a que aflore la verdad. Se sabe que Sinaloa atraviesa por una aguda crisis que va in crescendo, fenómeno que es alimentado por las narrativas perniciosas de quienes viven de la mentira y que desean que estalle la violencia y corra más la sangre.
ooo…ooo…ooo…ooo
Va para aquellos y aquellas que sueñan con convertirse en la o el Fiscal General de Justicia de Sinaloa: el papel que jugó ahí Sara Bruna Quiñónez y otros funcionarios de esa dependencia, no fue casual. En el sistema judicial mexicano el Fiscal es la vía de penetración de la política en la jurisdicción del proceso penal, hecho facilitado por su habitual dependencia del ejecutivo.
El fenómeno se incrementa cuando el proceso penal ve acentuado su papel de medio directo de control político, social y gubernamental, que es lo que hoy ocurre. Este papel y este modo de operar del/con el Fiscal suele justificarse atribuyéndole la condición de agente de la política criminal del gobierno, a través del cual recibiría la “legitimación democrática” que precisa para ejercer esa función.
Quien asuma la dirección de la Fiscalía debe estar consciente del ilegal desempeño de Sara Bruna Quiñonez y de su equipo de colaboradores, para no verse en el futuro en sus zapatos. La ex Fiscal tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República y un Juez Federal para que responda por delitos graves en contra de la administración de justicia. Es probable que la FGR le envíe primeros los citatorios la próxima semana. Hasta donde se sabe, Sara Bruna emprendió la fuga. Salió de Sinaloa.
ooo…ooo…ooo…ooo..
En su mañanera del martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su visita a Sinaloa y dijo que vendrá junto con Claudia Sheinbaum, futura presidenta, a inaugurar el sistema de riego de la presa Picachos. El arribo estaba programado para sábado, aunque se reprogramó para el domingo.
“Vamos a inaugurar el acueducto sobre todo lo que es la tubería central, los tanques de almacenamiento las plantas de tratamiento del programa agua saludable para la laguna (…) ya no se va a utilizar agua de pozos, es un problema que se va a resolver en beneficio de nueve municipios de la laguna tanto de Durango como de Coahuila. También nos va a acompañar la presidenta electa Claudia Sheinbaum, vamos a hacerlo también en Guaymas. Vamos a inaugurar un distrito de riego de la Presa Picachos en Sinaloa”, expresó AMLO.
ooo…ooo…ooo…ooo
Dirigentes de Colectivos Feministas juran y protestan porque, argumentan, que la designación de Ana Chiquete en el Semujeres es ilegal, pues viola la normativa interna, al no contar con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo.
Las feministas acudieron a Palacio de Gobierno a interponer una queja en contra de la designación de Ana Francis Chiquete.
Las activistas Edith Robles, Gabriela Inzunza y Eiko Kuroda, asumieron la presentación de Violetas Ingobernables, Amapas del Norte, Perlas del Pacífico, Red por la Igualdad y Derechos Humanos, entre otros, para solicitar a la Secretaría de Transparencia una investigación ante la designación que hizo el gobernador Rubén Rocha.
De acuerdo a las denuncias de los colectivos feministas, Ana Chiquete no ha acreditado tener experiencia o conocimiento en temas de género, por lo que su nombramiento contradice al Artículo 22 Bis de la Ley Orgánica de la administración pública del Estado de Sinaloa que establece que:
“El Poder Ejecutivo Estatal contará con una Secretaría encargada del ramo de la atención, promoción y fomento a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. La titularidad de dicha Secretaría deberá recaer en una mujer, quien deberá acreditar conocimientos y experiencia en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y prevención de violencia contra las mujeres”
Edith Robles destacó que están buscando que se respete el marco normativo y se coloque a una mujer con experiencia comprobada y conocimiento de las políticas públicas para la defensa de los derechos de las mujeres. “La única experiencia que tiene es de la mano de un agresor sexual, donde en sus redes le agradece y le admira, y deja clara su postura respecto a la importancia que tiene que se garantice nuestros derechos humanos”, dijo.
Eiko Kuroda enfatizó que no están en contra de la persona de Ana Chiquete, pero su falta de experiencia la llevará a tener que aprender del tema estando en la Secretaría, cuando en realidad lo que se necesita es a una persona que trabaje por las mujeres debido a que la situación de violencia sigue creciendo en el Estado.
Sin embargo, “puede empezar a aprender en una jefatura, en otro cargo y no a nivel de Secretaría, por eso necesitamos a una mujer que tenga el perfil y la experiencia y sabemos que no lo tiene porque otras compañeras colectivas también lo han dicho”, puntualizó.