Diputados de Morena protegen a Quirino pese a 15 mil millones de pesos en observaciones y “agujeros negros” en su cuenta pública

+Protegió a Quirino Ordaz, con 15 mil mdp observados, pero se ensaña con algunos municipios.

El Congreso del Estado aprueba o desaprueba cuentas públicas en razón de intereses políticos y de manera inequitativa, como le evidencia que haya votado en favor del ejercicio 2019 del Gobierno del Estado, pese a tener observaciones por un monto superior a los 15 mil millones de pesos, la tercera parte de su presupuesto, denunció la diputada local María Aurelia Leal López.

Al externar un posicionamiento en el pleno de la sesión número 94 del órgano legislativo, Aurelia Leal deploró que municipios como Choix y Guasave sean objeto del rechazo injustificado de sus cuentas mientras que se hayan aprobado al gobierno estatal anterior, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, con observaciones sin solventar por el orden 15 mil millones de pesos, casi un tercio del total del presupuesto ejercido, y de los cuales cuatro mil millones corresponden a pasivos sin fuente de pago, dijo.

Ningún municipio tiene proporción semejante de observaciones al gobierno anterior, y de esos 15 mil millones, alrededor de 4 mil millones corresponden a pasivos sin fuente de pago, detalló la legisladora

Indicó la diputada Aurelia Leal que, en total, el ejercicio 2019 de Ordaz Coppel tiene 118 pliegos de responsabilidad administrativa, que representan las faltas más graves, una cantidad sumamente elevada si se compara con municipios no aprobado, dijo.

Por si fuera poco, en la cuenta de Gobierno del Estado existen verdaderos agujeros negros que siguen sin ser aclarados por la ASE, señaló, tales como la propiedad y renta del edificio de la USE, el fideicomiso y traspaso de la carretera Mazatlán -Culiacán, las cuentas mochas del Instituto de Pensiones, la construcción del estadio de futbol Kraken, en Mazatlán, con un costo cercano a los 1000 millones de pesos y que terminó en manos privadas.

Igualmente, tampoco se ha sabido de consecuencias legales o administrativas del aberrante hecho de medicamentos caducados que se localizaron en bodegas de la Secretaria de Salud y que fueron adquiridos, por un monto de 30 millones de pesos, en la administración del hoy embajador en España.

“Tal situación, revela inequidad en trato de esta soberanía con los entes públicos, y la ley se forza para que, como dijo alguien, chueco o derecho se aprueba lo que políticamente conviene”, denunció ante el pleno.

Aseguró la representante social que Guasave tiene observaciones por 100 millones de pesos por el ejercicio 2020, la décima parte de lo ejercido, y de 23 millones de pesos en el 2021, que, comparado con su presupuesto de mil millones, constituye el 2.3 por ciento, que nada tiene que ver con la tasa de 30 por ciento de la cuenta de Gobierno del Estado, explicó Leal López.

Además, la administración 2018-2021, no solo no contrató deuda; la redujo en 180 millones durante los tres años de gestión, agregó.

“El municipio de Guasave logró un nivel de endeudamiento sostenible, y, conforme a los parámetros establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le corresponde el techo financiero más alto -semáforo en color verde-, habiendo recibido de la administración anterior el color rojo, con una deuda heredada de 540 millones de pesos, de la cual nada dijo la ASE ni esta soberanía, recordó.

Por ello, manifestó que se debe sancionar y llamar a cuentas a los gobernantes que generen deuda, no a quienes la disminuyen, como fue el caso de Guasave, que la redujo en un 40 por ciento.

Son necesarias reformas de ley que trasladen la evaluación y fincamiento de responsabilidades administrativas a las autoridades de la materia, “para evitar como sucede hoy, que se haga desde el desconocimiento, el prejuicio o el interés político, el linchamiento de gobernantes incomodos”, precisó la legisladora ante el Pleno, donde la cuenta pública de Guasave fuera rechazada.

«En justicia, también se debe llamar a cuentas a la administración actual de Guasave, encabezada por Martin Ahumada Quintero, por el ocultamiento de la información requerida por la ASE, en un acto abusivo, que infringe la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, en un comportamiento cargado de dolo y mala fe, lamentó la diputada guasavense.

Expuso que «la desproporción y el despropósito al momento de calificarnos es brutal, y los números hablan por sí solos compañeros diputados».

«Compañeros : Es nuestro deber observar la justicia y la legalidad, en términos de si se aprueba o desaprueba la cuenta pública de los entes fiscalizados, porque no se puede aprobar algo que está completamente opaco y erróneo como lo es la cuenta de Gobierno del Estado y dejar en la indefensión a los municipios», pidió Aurelia Leal.

Y enseguida llamó a qué «no repitamos la triste historia de la célebre y nociva Contaduría Mayor de Hacienda, antecesora de la ASE, que era la tapadera de gobernadores priistas, y arma para enlodar y enjuiciar a presidentes municipales incómodos».

«No permitamos un abuso donde se aplique la justicia solo en los bueyes de mi compadre», finalizó

También te podría gustar...