Coparmex pide a ciudadanos defender su voto para impedir sobrerrepresentación de Morena

Enrique Hernández

José Medina Medina Mora, líder de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), pidió a los ciudadanos y empresarios defender sus votos en las pasadas elecciones con el fin de frenar una mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

“La democracia en México está en riesgo” por la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, declaró.

El empresario lanzó la campaña “Yo defiendo mi voto” para que ciudadanos y empresarios se sumen al rechazo del control del Congreso por parte del partido en el poder.

“Yo defiendo mi voto, porque queremos que siga avanzando la democracia”, dijo.

Morena y sus aliados ganaron la mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero no la mayoría calificada, recordó el líder empresarial.

“Si se le da una mayoría calificada a Morena y sus aliados y se aprueban las 18 reformas constitucionales, pues desaparece el INE como lo conocemos, desaparece el INAI”, afirmó.

El líder empresarial recordó que México pasó de ser gobernado por un partido que “ganaba todas las elecciones, a un país que “ni con las mejores encuestas se sabía quién va ganar ni por qué diferencia”.

“Lo natural en la democracia es la alternancia y lo hemos visto en las últimas tres décadas”, manifestó.

El representante del sindicato patronal recordó el triunfo de Claudia Sheinbaum con el 60 por ciento de los votos, frente al 27.45 por ciento de los sufragios para Xóchitl Gálvez Ruiz y el 10.31 por ciento para Jorge Álvarez Máynez.

“Hubo diferencia en el Congreso de la Unión con un 54 por ciento a favor de Morena y sus aliados y un 46 por ciento a favor de la oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano). Queremos que se respete la voluntad de la ciudadanía en la urnas”, manifestó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar el reparto de legisladores que daría mayoría calificada a Morena y aliados para aprobar reformas constitucionales en la Cámara de Diputados, al alcanzar 364 curules, sin embargo, en el Senado no pasaría, donde tendría 83 escaños, tres menos de los necesarios.

Lo anterior de acuerdo al anteproyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se realiza el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos nacionales las curules que les corresponden para el periodo 2024-2027.

El presidente de la Coparmex recordó que los ciudadanos y empresarios promovieron de manera neutral el voto, la credencialización, la observación electoral, la participación como funcionarios de casilla, la organización de la recepción de los votos, el conteo de los votos y el levantamiento de las autoridades electorales.

“Ahora es tiempo de las autoridades electorales y por eso hacemos un llamado a los 11 consejeros y consejeras del INE, así como a los 5 magistrados del Tribunal de Electoral del Poder Judicial de la Federación para que hagan una lectura histórica y en donde encuentren cuál es el objetivo que tuvo cada una de las modificaciones de la Constitución en donde se garantice la participación de las minorías y se haga el entendimiento sistemático de este artículo de la Constitución Política”, apuntó.

“Confiamos en el INE como institución, confiamos en sus consejeros y consejeras que sabrán tomar la decisión que aplica a la circunstancia de México para avance la democracia”, agregó.

“Confiamos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en sus magistrados y magistradas para que tomen la mejor decisión para México”, declaró.

Con información de Forbes

También te podría gustar...