Nueva Legislatura, ¿se resolverán los pendientes?
Julieta del Río*
El próximo 1 de septiembre se instala la LXVI Legislatura y comenzará una nueva historia en México. Una vez que conocemos cómo quedó la distribución de los 128 Senadores y 500 diputados, es preciso recordar que las y los anteriores congresistas terminaron su periodo sin designar a tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como de otros organismos autónomos y de tribunales electorales y administrativos.
Con la aprobación del dictamen de simplificación administrativa aprobado el viernes 23 último, el camino marca que desaparecerían los equilibrios del poder, afectando varios derechos humanos. El derecho a conocer información pública y a la privacidad de las y los mexicanos está en riesgo.
El Pleno del INAI, de acuerdo con la ley, se compone por siete integrantes. En abril de 2022 dos comisionados del INAI concluyeron su mandato. Fue 11 meses después, hasta marzo de 2023, que el Senado realizó los nombramientos. Ain embargo, el presidente de la República los objetó.
El 31 de marzo del año pasado otro comisionado finalizó su periodo, pero la designación de la cámara alta tampoco llegó. Con su salida, el Pleno quedó imposibilitado para sesionar: se necesitaban cinco comisionados y sólo había cuatro.
Frente a este panorama, en el INAI ingresamos una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la omisión del Senado. Fue hasta el 23 de agosto que la Segunda Sala del Máximo Tribunal determinó una suspensión para que el Pleno del Instituto pudiera sesionar con cuatro comisionados. Del primero de abril al 30 de agosto de 2023 el INAI permaneció en un estado de vacío, en una parálisis parcial.
El 2 de octubre la Suprema Corte resolvió la controversia constitucional, dándole la razón al INAI. Además, instruyó al Senado a que designara a los comisionados faltantes antes del 15 de diciembre; no obstante, el Poder Legislativo sigue sin acatar la orden. Las y los legisladores han llevado a cabo múltiples votaciones con tal de simular que cumplen la instrucción de la Corte, sin lograr los “consensos” necesarios.
Desprestigiar, desinformar y dejarlo sin comisionados, esa ha sido la estrategia que ha seguido el bloque oficialista contra el INAI. Lo que ha pasado en los últimos días y está por venir, de darse, sería el cierre del telón; sería una regresión a 22 años atrás.
Fueron décadas de luchas sociales para que en México se garantizara el derecho a conocer información pública, incluso vidas que quedaron en el camino. Hoy, muchos de quienes pelearon por ello se quedan callados. La historia cobrará este silencio.
Pase lo que pase, nosotros seguiremos defendiendo los derechos a saber y a la privacidad. No se trata de un cargo, un sueldo o una posición, sino de un encargo por transparentar y democratizar la vida pública de México. Es nuestra convicción seguir buscando acercamientos con las autoridades electas.
Hoy los nuevos diputados y senadores tendrán ante sí una disyuntiva mayor: mostrar de qué lado de la historia están: en una donde la democracia se fortalece, o donde se ponen en riesgo derechos básicos. Tres senadoras y senadores que se unan habrán sido los culpables de mutilar el derecho a acceder a trámites y servicios básicos para tomar decisiones de vida.
*Comisionada del INAI
Con información de Proceso