Sinaloa: la salida de Rubén Rocha ¿habrá nuevo gober en Sinaloa?
Osvaldo Villaseñor
¿Podrá haber un gober sustituto en Sinaloa? Lo comentamos días atrás. Ese rumor anda fuerte en un círculo muy cercano al poder presidencial. ¿Y si hay un gober sustituto quién podría ser? Ya hay 4 en la mira a menos que al gober le alcance para exigir uno local y se lo cumplan. Si esto fuera así, entonces la lista pudiera aumentar.
Lo cierto, es que el run run anda muy fuerte desde los días previos a la toma de protesta de Claudia Shienbaum.
En nuestra columna del pasado 5 de octubre escribimos lo siguiente: “Justo un día antes de la toma de protesta de Claudia Shienbaum en un círculo cercano al poder presidencial, se empezó a hablar de que la renuncia de Rubén Rocha era inminente. Consultado y rebotado con varios actores, el rumor fue confirmado.
Esa es la causa del por que los periodistas al ver llegar al gober Rocha a la toma de posesión de Claudia, la primer pregunta que le lanzaron fue si iba a renunciar. El rumor andaba fuerte y era real.
El gober Rocha contestó que No pensaba renunciar, que tenía el apoyo de la presidente Claudia Shienbaum -quien apenas días antes lo balconeó- y dijo que no había razones para hacerlo. Hasta ahí la primera cita.
Efectivamente se dice que el gober Rocha no quiere renunciar. La pregunta sería, en todo caso, cuánto tiempo lo puede aguantar el gobierno de Claudia Shienbaum sin correr el riesgo de que la crisis de Sinaloa le estalle a ella también.
Ese mismo día, escribimos también las dos posibilidades que se le abren al gober en su camino.
Aquí va.
¿Se va o se queda -el gober Rocha- contra todo y a pesar de todo? Lo cierto es que si la violencia que azota a Sinaloa no es una prioridad para el nuevo gobierno, el gober Rocha si lo es. ¿O lo salvan y lo limpian, o le dan las gracias y lo convierten en el sacrificado para legitimar en los hechos el gobierno de Claudia Shienbaum? No hay más sopas servidas por el momento (Síntesis/Transición)