Las promesas número 41 a 47
Gerardo Gamba
En el discurso de inauguración de la doctora Claudia Sheinbaum como presidenta de México, hizo cien promesas al pueblo de México que suponemos serán el eje central de su plan de gobierno. En el editorial anterior comenté las promesas 33 y 34 que están relacionadas con la ciencia y la innovación en nuestro país. Aquí presento las promesas 41 a 47 que tienen que ver con el plan de salud. En palabras de la presidenta:
Desde el nacimiento, garantizaremos el acceso a vacunas, prevención, atención médica, laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos para hacer efectivo el derecho a la salud. Consolidaremos el IMSS-Bienestar.
Fortaleceremos el programa de abasto de medicamentos. A mediados de 2025 iniciará el programa “Farmacias para el Bienestar”, ubicadas junto a los Bancos del Bienestar, para distribuir medicamentos básicos de manera gratuita a adultos mayores.
Impulsaremos un programa de cuidados para los primeros mil días de vida, acompañando a las mujeres embarazadas con suplementos vitamínicos, tamizajes y promoviendo la lactancia materna.
Ampliar los centros de salud, iniciando este programa en el Estado de México.
Continuará el programa de modernización de la infraestructura y crecimiento de las unidades de salud. En 2025, lanzaremos un programa amplio de cirugías, enfocándonos en dos procedimientos clave: cataratas y reemplazo de rodilla.
En escuelas, centros de trabajo y espacios públicos, implementaremos un programa extenso para reducir la obesidad, hipertensión y diabetes.
En los próximos meses inauguraremos 16 nuevas unidades de salud: 7 del IMSS y 4 del ISSSTE.
Si bien se ha insistido mucho desde el gobierno federal que habrá continuidad en los planes de la 4T, varios de estos puntos son claramente divergentes de la estrategia del gobierno anterior, lo cual para el sector salud es positivo. La vacunación de los niños en nuestro país cayó en el sexenio pasado a los niveles más bajos en muchos años. De acuerdo con un artículo en la revista de Salud Pública de México publicado en el número de julio-agosto de 2024, con base en datos de la encuesta nacional de salud (ENSANUT) 2021-2023, en ninguna vacuna se alcanzó la meta de vacunación en niños menores de cinco años y en todos los casos fue menor a la observada en la ENSANUT de 2012.
La idea de poner farmacias junto a los bancos del bienestar la percibo como mucho más sensata que pretender surtir los medicamentos necesarios a todo el país desde una megafarmacia que nunca funcionó y esperemos que desaparezca.
La atención primaria de la salud es fundamental, ya que la prevención y la detección temprana de enfermedades es la mejor estrategia para evitar que sean los centros hospitalarios los encargados de atender este rubro, ya que su función es otra. Por eso, la ampliación de centros de salud, en particular en el Estado de México, es fundamental, ya que en buena medida los pacientes de este estado tienen saturados los hospitales de la ciudad de México.
La promesa 46 es urgente, pero es de todas, la que veo más difícil de implementar con éxito. La población de México está enferma de obesidad, hipertensión y diabetes, que constituyen los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Disminuir la tasa de estos padecimientos sería de los mejores resultados del gobierno que inicia, pero son problemas muy complejos de atacar, por la diversidad de razones que llevan al desarrollo de estas enfermedades.
El equipo de salud que conformó la doctora Sheinbaum para este sexenio es de excelencia. Me parece que si los dejan trabajar, es probable que varias de estas promesas se puedan cumplir. En la única que no soy optimista es con la 46. Ojalá y no se nos atraviese otra pandemia.
Dr. Gerardo Gamba
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM