Control militar de los estados avanza con la 4T
Roberto Barboza
Mientras la Sedena envió contingentes de soldados a Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Chiapas, Tabasco se suma a los estados en que un gobierno civil recurre a elementos militares para enfrentar la creciente inseguridad en el estado.
Este martes se anunció que mayores de la Policía Militar se harán cargo de la seguridad en 11 de los 16 municipios de la entidad.
Cerca de cuatro mil soldados patrullan Sinaloa para enfrentar la ola de violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa desatada tras el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, a manos del grupo de “Los Chapitos”.
Al mismo tiempo, 600 soldados llegaron a la zona de Tierra Caliente en Michoacán para la violencia en esa zona.
Un grupo de 11 mayores de la Policía Militar, procedentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron designados como titulares de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal en el mismo número de ayuntamientos, por lo que solo faltarían otros cinco mandos castrenses para completar el total de 16 municipios.
En el caso del Ayuntamiento de Centro, cuya cabecera es la capital tabasqueña, carece de policía municipal y la seguridad pública es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, bajo el mando del general brigadier de la Sedena, Víctor Hugo Chávez Martínez.
La presentación de los nuevos policías municipales estuvo a cargo del propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco. Chávez Martínez argumentó que esta militarización de los titulares de las policías municipales “busca que haya una coordinación de mandos.
“Que estemos alineados bajo la unidad de doctrina, la cual tenemos todos nosotros gracias a la preparación recibida desde que ingresamos a las fuerzas armadas”.
¿Quién designó a militares como secretarios de seguridad pública municipal en Tabasco?
Es la primera vez en la historia de las policías municipales tabasqueñas que están bajo el mando de elementos castrenses, cuando antes era facultad directa de los alcaldes designar a sus directores de seguridad, con el requisito de contar con experiencia y haber aprobado el examen de control de confianza.
Esta decisión gubernamental coincide con el reto que plantean los grupos criminales ante las autoridades, con jornadas de violencia delictiva que incluyen asaltos, robos e incendios de vehículos y negocios.
Además, converge con la más alta ola de ejecuciones heredada por el gobernador Javier May Rodríguez, de su antecesor Carlos Manuel Merino Campos, quien dejó el cargo el 1 de octubre pasado y ahora es director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Este fin de semana, la cifra de víctimas por ejecuciones ocurridas en 2024, 692 homicidios dolosos, superó todos los años anteriores. El año con la cifra más alta de asesinatos era 2019, con 691 ejecutados. Este 2024 ha registrado un 256% más homicidios dolosos que en 2019, cuando se contabilizaron 270 casos.
¿Se está militarizando la seguridad en el País?
Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch y los voceros del gobierno federal han insistido en que no hay ninguna estrategia que implique la militarización del país. No obstante, cada vez es más frecuente el despliegue de unidades castrenses en estados donde el crimen organizado tiene fuerte presencia.
Un breve recuento realizado por La Silla Rota con información oficial da cuenta que al menos en 5 estados de la república hay poco más de 6,500 efectivos castrenses. Al principio el argumento era que se trataba de personal de la Guardia Nacional, ya adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, las imágenes difundidas tanto por agencias noticiosas como por oficinas gubernamentales exhiben cada vez más a militares en funciones de vigilancia policiaca.
En Sinaloa, el gobierno federal ha desplegado a poco más de 2 mil efectivos tan solo en la ciudad de Culiacán, este martes 15 de octubre arribaron 150 soldados más porque la violencia no baja; en Tabasco, desde enero de este año hay 2,500 efectivos y en el estado vecino de Chiapas la presencia militar se anunció en su momento con poco más de mil elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, mientras que en Uruapan, Michoacán, fueron anunciados 300 elementos castrenses y en la capital de Nuevo León, Monterrey, arribaron este lunes 600 efectivos de la Guardia Nacional y de la Sedena.
Por otra parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio la bienvenida a las Fuerzas Federales que también en su entidad reforzarán las labores de pacificación.
Se busca el fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y Coordinación Absoluta en el Gabinete de Seguridad con las Entidades Federativas; misma que plantea su aplicación estatal como prioridad conjunta de los tres niveles de gobierno, misma que busca reducir delitos como, homicidios dolosos, extorsión, robo con violencia, entre otros; inclusive con operaciones vía marítima principalmente en la zona costera turística de Cancún neutralizando redes criminales y mejorando la seguridad en la región.
Sheinbaum vs Calderón
Apenas el 8 de octubre pasado la presidenta Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentaron la estrategia de seguridad que será implementada para hacer frente a la problemática que se tiene en la materia.
Dicha estrategia se basa en cuatro puntos: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y fortalecimiento de las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
De lo que se trata es de contener la violencia y no aumentar el enfrentamiento con los criminales. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “Lo primero que es muy importante, es que no va a regresar la guerra contra el narco, de Calderón”.
Durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), se presentó una estrategia de seguridad que tenía como base tres ejes: contener y debilitar a las organizaciones criminales, fortalecer y depurar las instituciones de seguridad e impartición de justicia y reconstruir el tejido social.
Además, durante la administración calderonista se creó el Sistema Único de Información Criminal y la División Científica, de la Policía Federal. En la presente administración se crea la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
Con información de La Silla Rota