Suman 32 renuncias de aspirantes a alcaldes en municipios de Michoacán por presuntas amenazas de muerte

Marco Antonio Duarte

A 56 días de la elección del 2 de junio próximo, Michoacán aumentó a 32 el número de renuncias de aspirantes a presidentes municipales, de seis partidos políticos, todas por presuntas amenazas de muerte.

Octavio Ocampo Córdova, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que son cinco los aspirantes del Sol Azteca que han decido renunciar ante el temor de ser asesinados.

Sin embargo, la lista de dimisiones la encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que en voz de su líder estatal, Guillermo Valencia Reyes, ha fijado en 10 el número de renuncias de sus aspirantes.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la dirigencia estatal tiene el registro de la dimisión de cuatro aspirantes, quienes han declinado en diversas etapas del actual proceso electoral.

El Partido Encuentro Solidario (PES), con registro estatal, ha reportado la renuncia de seis de sus aspirantes, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) registra cuatro bajas. Tiempo X México, instituto de reciente creación estatal, acumula tres renuncias.

A estas bajas se suma una ola de violencia político-electoral que comenzó el 19 de octubre del 2023, cuando fue secuestrado y asesinado Dagoberto García Reyes, aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío.

El 2 de enero, hombres armados “levantaron” y desaparecieron al indígena purépecha Israel Vargas Gerónimo, líder en la Meseta Purépecha de Más Michoacán, un partido estatal de reciente fundación.

Miriam Ríos, comisionada trans de MC y quien buscaba una regiduría en el ayuntamiento de Jacona, fue asesinaba a balazos el 11 de enero.

El 26 de febrero fueron asesinados, con cinco horas de diferencia, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y del PAN, respectivamente, a la alcaldía de Maravatío.

Karla Citlalli Herrera González, lideresa del PES en el municipio de Ario de Rosales, fue asesinada el 5 de marzo en un hotel del Estado de México.

Además, el 7 de marzo fue secuestrado Arnulfo García Figueroa, regidor panista de Cotija, quien aún se encuentra desaparecido, mientras que el 14 de marzo fue baleada la casa de la exalcaldesa de Uruapan y expresidenta estatal del PAN, Jesús María Doddoli Murguía.

El 22 de marzo, un sicario ejecutó a Javier Miranda González, tesorero del ayuntamiento de Senguio, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que el 30 de marzo fue asesinado Guillermo Torres Rojas, alcalde morenista de Churumuco.

Con información de Latinus

También te podría gustar...