Iglesia insta a firmar Acuerdo por la paz; señalan que hay territorios ‘inhabitables’

Francisco Rosas

Al hacer una llamado a las aspirantes presidenciales a firmar un Acuerdo por la paz, la Iglesia católica afirmó que territorios del país se han vuelto “inhabitables”.

En conferencia de prensa, representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, y la Dimensión Episcopal para los Laicos, dijeron que “frente al miedo y la desesperanza, sabemos que muchos de los territorios de este país se han vuelto inhabitables, que para jóvenes y adolescentes se ha vuelto difícil pensar en un futuro posible”.

Por lo tanto, hicieron un llamado urgente a contribuir significativamente a la construcción de la paz en México con la firma del pacto el próximo 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco.

Manifestaron que diariamente somos testigos de desapariciones, asesinatos, secuestros, extorsiones y desplazamientos, evidenciando la creciente violencia, caracterizada por la injusticia y la impunidad

Recordaron que en junio de 2022 se marca un hito en la inseguridad de nuestro país  con los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80 años, además del laico Pedro Palma.

Manifestó que no es posible continuar con este nivel de violencia en nuestro país, pero que la única manera de poner fin a la criminalidad es mediante la organización comunitaria, el fortalecimiento de las instituciones y el fortalecimiento interinstitucional.

Expresaron que frente a la polarización ofrecen el diálogo, en donde las diferentes ideas, lejos de ser un obstáculo, son la condición de posibilidad para encontrar acuerdos plurales.

Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, afirmó que  la política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien comun.

Expresó que preocupados por una política de seguridad que en 18 años no ha dado resultados e indignados ante la indolencia gubernamental por el incremento del control territorial por parte de la delincuencia es que convocan a este compromiso de paz a las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y al aspirante Jorge Álvarez Máynez para firmar el Acuerdo por la paz.

Recordó que han aflorado y se han agravado distintos tipos de violencia como la doméstica, la de género y las redes de criminalidad.

Afirmó que el crimen ya está incidiendo en los resultados de las elecciones o está amenazando directamente a los aspirantes.

Con información de Excélsior

También te podría gustar...