Deuda de Pemex con proveedores aumenta 44%

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de casi  44 por ciento en su deuda con proveedores y contratistas, a 139,115 millones de pesos (unos 8,204 millones de dólares), de acuerdo a su reporte al cierre de febrero frente al de octubre, la última vez que publicó el informe del estado de esos pasivos.

Según el reporte divulgado el lunes, Pemex tiene obligaciones ya facturadas que vienen desde 2023 y de 2024 por 138,845 millones de pesos y además trabajados/materiales recibidos pendientes de facturar a cierre de febrero por 270 millones de pesos.

La empresa detalla que pagó en los primeros dos meses del año 86,930 millones de pesos así como 382,895 millones en 2023.

El informe con los datos oficiales de Pemex sobre el estado de su deuda con proveedores no incluyen montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores.

Si la cifra reportada el lunes se compara con las de diciembre del 2023 -informadas por la empresa en una llamada con analistas a finales de febrero- la deuda con proveedores habría caído un 61% desde 359,760 millones de pesos, uno de sus niveles más altos en los últimos años y superior en un 27.5% respecto al 2022.

Pemex no dio detalles en esa llamada de los adeudos facturados ni por facturar. Por meses, la empresa ha enfrentado serias dificultades para pagar a proveedores, contratistas y operadores petroleros que han advertido que la falta de cumplimiento podría llevar a la empresa a perder producción de hidrocarburos y poner en riesgo la supervivencia de compañías privadas.

Dos fuentes de Pemex dijeron a Reuters el mes pasado que la empresa usaría un reciente crédito fiscal que le dio el Gobierno hace unas semanas, por el equivalente a unos 6,400 millones de dólares para abonar pagos a proveedores.

Reuters reportó recientemente que la gigante estatal, que además tiene una deuda financiera de más de 106,000 millones de dólares, ha privilegiado el pago a grandes empresas de servicios petroleros en detrimento de operadores con contratos petroleros que le venden toda su producción y otros proveedores.

La estatal dijo en la llamada con analistas que había pagado 413,937 millones de pesos a sus proveedores en 2023 y directivos adelantaron en la conferencia que la empresa hará pagos este año, aunque no dieron detalles ni cronogramas ni montos. 

Con información de Reuters.

También te podría gustar...