Pide la Fiscalía General de la República la captura de Sara Bruna Quiñónez

Álvaro Aragón Ayala

Pese a las presiones políticas del Senado de República, la Fiscalía General de la República solicitó la detención de la ex Fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, por su involucramiento en el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fundador del Partido Sinaloense, y diputado federal electo.

También pidió la aprehensión de ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado, investigados por su participación en el caso del crimen. Con la captura del personal de la Fiscalía se intenta precisar la autoría intelectual del asesinato.

Sin embargo, un Juez Federal de Culiacán se niega a recibir la investigación de la FGR y a determinar la aprehensión de los responsables, obligando al Ministerio Público de la Federación a presentar en los próximos días ante un Juez Alternativo todas las pruebas y diligencias que hunden a los involucrados en el asesinato.

La investigación sobre el homicidio de Cuén Ojeda había registrado un impasse, una especie de “estancamiento”, derivado de las presiones políticas que se ejercen sobre el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para obligarlo al “cierre” de las pesquisas o a que desvíe el curso de las indagatorias.

La investigación del crimen apunta al “móvil político”. Cuén Ojeda era considerado un estorbo para los planes políticos del entonces secretario general de Gobierno y actual Senador de la República, Enrique Inzunza Cazarez, y para el gobernador Rubén Rocha Moya en su proyecto de tomar por asalto la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el comunicado FGR 536/24, la Fiscalía Federal notificó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Guardia Nacional, Ejército y la Armada de México, se logró un avance sustancial en la investigación del homicidio de Cuén Ojeda y la desaparición forzada de varias personas más.

“En finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que corresponden al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que  sus  huellas  de  sangre  corresponden al tiempo  en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio que ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, dice el comunicado.

Asimismo, explica la FGR en el boletín de prensa, “en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael ‘Z’. También, se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer Cuén Ojeda, quien niega lo que declaró previamente ante autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte de Cuén ”.

Y establece: “las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el asesinato Héctor Cuén”.

“Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”, puntualizó.

PRESIONA SENADOR SOSPECHOSO A LA FGR EN EL “CASO CUÉN”

También te podría gustar...