Burócratas tendrán hasta 40 días de aguinaldo y 14,500 pesos en vales
Luis Ramos Chavero
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del martes el decreto por el que se garantizan 40 días de aguinaldo a trabajadores del Estado o burócratas; sin embargo, al medida no aplica para todos.
El decreto publicado en la edición vespertina del martes 5 de noviembre, la mandataria justifica la decisión de otorgar de forma extensiva, como un acto jurídico orientado en principios de justicia y equidad, un aguinaldo al personal de las diferentes instancias de gobierno, de conformidad con los esquemas de remuneración, retribución, cuota de pensión o haber de retiro, entre otros, previstos en las disposiciones jurídicas aplicables.
“El otorgamiento del aguinaldo debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal”.
¿Quiénes son los beneficiarios del aguinaldo de 40 días?
De acuerdo con el decreto firmado por la presidenta Sheinbaum todos los servidores públicos de las Dependencias y Entidades, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre ellos se encuentran:
- El personal operativo de confianza de las Dependencias y Entidades
- El personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en funciones en territorio nacional;
- El personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a este que se encuentre en funciones en las representaciones de México en el extranjero
- El personal militar en activo
- Las personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, que prestan sus servicios a las Dependencias y Entidades y al Servicio Exterior Mexicano
- Las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia o los deudos de esas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o con cargo al erario federal, quienes recibirán la gratificación correspondiente a cada concepto al que tengan derecho. En este inciso se incluye a los veteranos de la Revolución que disfruten de una pensión con cargo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
- El personal de las demás categorías no previstas en los incisos anteriores autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos de las disposiciones jurídicas aplicables
¿Quiénes no tienen derecho al aguinaldo?
- Las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, así como aquellas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto no previsto en el artículo Quinto de este decreto o en los lineamientos específicos y normativa a que se refiere ese precepto, y
- El personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.
“El jugoso” bono para burócratas
La Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos del gobierno federal dio a conocer los detalles del bono de fin de año que recibirán los burócratas federales en 2024, a la que se refiere en un oficio como “medida de fin de año del ejercicio fiscal de 2024”.
El bono de fin de año se entregará al personal operativo en activo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Se tratará de un monto de 14,500 pesos que serán entregados por la vía de vales de despensa.
En 2023, los burócratas recibieron un bono de fin de año de 14,100 pesos, también vales de despensa, por lo que la cantidad de 2024 equivaldrá a un aumento del 2.8 por ciento.
¿Por qué se entrega el bono de fin de año?
Se prevé que este bono de fin de año que otorga el Ejecutivo Federal tiene como objetivo apoyar en los gastos que se realizan con motivo de las fiestas decembrinas y que permite en lo posible coadyuvar al bienestar integral del servidor público, a través del mejoramiento en su calidad de vida y la de su familia.
¿Qué naturaleza jurídica tiene el bono de fin de año?
Se informa que este bono es una decisión del Ejecutivo Federal de carácter anual que se otorga solo al personal operativo en activo, con la finalidad de reconocer y motivar su permanencia al servicio de la dependencia o entidad al final del ejercicio fiscal de 2024.
El bono de fin de año se dará en una sola exhibición
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado dio a conocer que logró un acuerdo con el gobierno federal para mantener el bono de fin de año para burócratas.
El organismo sindical detalló que el bono de 14,500 pesos se entregará de manera oportuna y en una sola exhibición al personal operativo en activo a partir de mes de diciembre de 2024.
¿Por qué se entrega en vales de despensa?
Se establece que los vales de despensa en el marco de la relación de carácter laboral para el ejercicio fiscal de 2024 constituyen un gasto de previsión social de decisión anual, en términos de las disposiciones fiscales aplicables.
¿De cuánto será el bono de fin de año?
Se establece el otorgamiento de un bono de fin de año en vales de despensa, con sujeción a las disposiciones fiscales aplicables, hasta por la cantidad de $14,500.00 (catorce mil quinientos pesos 00/100 M.N.), siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestaria en la partida de gasto correspondiente.
¿A quién se le dará el bono de fin de año?
El bono de fin de año se otorgará al personal sujeto de las presentes disposiciones que se encuentre en activo en la dependencia o entidad o que cuente con licencia con goce de sueldo al momento de su entrega, así como al personal que, al momento de la entrega de esa medida, cuente con licencia, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, de hasta un mes sin goce de sueldo, sin considerar el segundo periodo vacacional de 2024.
¿A quiénes se excluye de la entrega del bono de fin de año?
Ante los esquemas específicos de sueldos y salarios y de prestaciones, quedan excluidos del bono de fin de año a:
- El personal docente.
- El personal científico y tecnológico.
- El personal militar de las fuerzas armadas mexicanas.
- El personal del servicio exterior mexicano y el asimilado a este.
- El personal de las entidades que forman parte del sistema bancario mexicano.
Con información de La Silla Rota