Gobierno opta por licitación internacional bajo tratados para comprar medicinas e insumos médicos para 2025 y 2026

Diego Badillo

Luego de realizar una investigación de mercado, el gobierno mexicano decidió que optará por una licitación internacional bajo tratados, para la adquisición de medicamentos e insumos médicos del sector público para 2025 y 2026, lo cual fue recibido con beneplácito por empresarios del sector; sin embargo, destacaron que, para que el ejercicio sea exitoso, se debe garantizar el pago oportuno, pues todavía les adeuda alrededor de 2,900 millones de pesos.

El 31 de octubre pasado, el gobierno federal presentó el nuevo modelo de contratación consolidada de medicamentos e insumos médicos, para el periodo de 2025 – 2026, el cual tendrá una inversión de 130,000 millones de pesos.

Se hizo un diagnóstico del abasto actual en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS – Bienestar; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); los institutos nacionales de salud, la Secretaría de Marina (Semar) y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae), quienes definieron cuantos medicamentos e insumos requieren y los puntos de entrega. La Secretaría de Salud validó las necesidades de cada institución.

Las compras consolidadas para 2023-2024 muestran retraso en sus procesos para medicamentos y material de curación

La decisión de optar por una licitación internacional bajo tratados, quiere decir que pueden participar las empresas del sector que pertenezcan a países con los cual México tiene firmado tratados comerciales.

Sin no se cubre la demanda mediante esa opción, entonces se recurrirá a una licitación internacional abierta en la que cualquier empresa puede participar.

En ese sentido el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Cual Cosío, comentó que los empresarios del sector mexicanos tienen una gran ventaja respecto de los extranjeros, porque todos los que pretendan surtir esos medicamentos e insumos médicos deberán contar con el registro sanitario nacional respectivo.

En los años previos, debido a la necesidad de adquirir medicamentos de manera urgente para contener la pandemia de la Covid-19, se dispensó ese requisito, pero ahora ya se habilitó nuevamente.

Por otra parte, el gobierno federal decidió fincar los pedidos, es decir adjudicar las licitaciones en diciembre, con el fin de que las primeras entregas de medicamentos comiencen en marzo de 2025.

Además, por tratarse de una licitación bianual, se espera que se garantice el abasto oportuno para 2026.

Al respecto, Cual Cosío dijo que se trata de buenas noticias y la industria está tratando de aportar toda la experiencia que tiene, con el fin de que, esta vez sí se logre un proceso de adquisición exitoso.

El experto destacó que se requiere planeación y todo parece indicar que esta vez sí se está realizando.

Asimismo, se mostró confiado en que este ejercicio se de en un ambiente de competencia, porque cuando se trata de una compra vía licitación consolidada, los términos son mucho más transparentes que cuando se realiza una adjudicación directa.

En cuanto a la oferta afirmó que México cuenta con una industria farmacéutica consolidada, que podría cumplir perfectamente la oferta de medicamentos que requiere el sector público.

Por otra parte, en esta ocasión el gobierno prevé firmar contrato con dos titulares de registros sanitarios, lo cual no quiere decir que no se puedan usar distribuidores de manera directa, pues, si eso ocurre, quien tendrá que contratarlos, serán precisamente los titulares de los registros sanitarios a los que se les adjudiquen los contratos.

Cuando se trata de claves médicas que representan un alto volumen de medicamentos, se tiene la necesidad de recurrir a diversas estrategias como varios proveedores y varios profesionales logísticos, con el fin de que se realicen las entregas de manera oportuna en los puntos en donde se necesitan.

Cual Cosío llamó la atención en que, para lograr un proceso de adquisiciones exitoso, se debe garantizar el pago, de manera oportuna, con el fin de que no se presenten complicaciones por falta de capital de trabajo.

Recordó que el gobierno todavía adeuda cantidades importantes a empresarios del sector, alrededor de 2,900 millones de pesos, que tendrían que liquidar antes de que termine el año para que el proceso de las entregas para 2025 y 2026 funcione correctamente.

Birmex ejecutará la compra

En esta ocasión, la Secretaría de Salud, como cabeza del sector, es la responsable del diagnóstico, la planeación, la coordinación y la supervisión de todo el proceso.

La compra consolidada será ejecutada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex) y, las instituciones participantes suscribirán los contratos y recibirán los insumos para atender a la población.

De acuerdo con el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, se contempla la adquisición de 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos, en 4,934 millones de piezas con un presupuesto de 130,000 millones de pesos.

Todo este proceso contará con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para el seguimiento de las políticas nacionales de contratación, supervisión de los anexos técnicos y del proceso, con el objetivo de asegurar que la compra consolidada sea acorde con las necesidades reales.

Se prevé iniciar la licitación pública en noviembre, adjudicar contratos en diciembre y comenzar la entrega de todos los insumos para la salud de la compra bianual a partir del 1 de marzo de 2025.

Con información de El Economista

También te podría gustar...