Proponen licencias laborales para tratamiento de enfermedades crónicas
Sonia Soto Maya
En el Senado hay una nueva iniciativa que busca otorgar licencias laborales a trabajadores que tengan enfermedades crónicas para que puedan tomar sus tratamientos sin preocupación de perder el empleo.
El proyecto busca agregar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y es propuesto por la senadora Ruth Miriam González Silva, integrante del PVEM.
La iniciativa busca reconocer licencias para que las personas con enfermedades crónicas puedan ausentarse de sus trabajos los días que requieran reposo por los tratamientos u hospitalización. A estos permisos podrían acceder tanto empleados del sector privado y público.
Adicional a esto, las instituciones de seguridad social podrán expedir una constancia que acredite el padecimiento crónico y la duración del tratamiento respectivo, para que el patrón tenga conocimiento de la licencia, la cual podrá durar entre uno y 28 días.
“Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos”, se propone en el proyecto.
Las licencias propuestas serían pagadas al 60% del salario base de cotización del trabajador, y podrían acceder a ellas los empleados que tengan 30 semanas de cotización en el último año previo al diagnóstico o 52 semanas de cotización previas al inicio de la licencia.
Estas licencias terminarán cuando:
- El trabajador no requiera de hospitalización o de reposo médico en los periodos críticos del tratamiento
- Por ocurrir el fallecimiento del trabajador
- Cuando el trabajador que goza de la licencia sea contratado por un nuevo patrón
Finalmente, en el caso de la Ley Federal del Trabajo se busca agregar la obligación de los empleadores de otorgará las facilidades a los trabajadores respecto de las licencias expedidas.
Enfermedades crónicas responsables de la mitad de las muertes en México
La Secretaría de Salud, en su sexto informe de labores, refiere que, en México, las enfermedades crónicas representan cinco de las 10 principales causas de mortalidad general.
Entre ellas se encuentran las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
“Específicamente la insuficiencia renal crónica es considerada un padecimiento catastrófico por el impacto negativo en la salud de los pacientes, en la dinámica familiar, en la discapacidad laboral y los altos costos en su atención. Al igual que otras enfermedades crónicas, requieren de tratamientos cortos y periódicos”, se establece en el documento.
Esta iniciativa busca visibilizar que las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas a veces requieren destinar una gran cantidad de tiempo y dinero para realizar todas las actividades que implica llevar un tratamiento adecuado.
“En tal sentido, es importante crear una mayor sensibilidad con respeto a la carga personal y familiar que representan las enfermedades crónicas, ya que cualquier persona puede estar expuesta a ellas”, expone la senadora Ruth Miriam González Silva
Agrega que los gobiernos y los patrones, tanto del sector público como de la iniciativa privada, deben ser empáticos y procurar las condiciones adecuadas para que sus trabajadores con enfermedades crónicas cuenten con todas las facilidades para seguir un tratamiento adecuado, sin tener que preocuparse por ser despedidos o perder sus derechos laborales.
Finalmente, refiere que actualmente los trabajadores que enfrentan alguna enfermedad crónica, no cuentan con facilidades para ausentarse de sus labores, quedando sujetos a las medidas en materia de incapacidad que establece la legislación vigente.
Con información de El Economista