Senado aprueba leyes secundarias para la protección de las mujeres y la igualdad salarial
Juan Carlos Cortés
El Senado avaló por unanimidad diversas leyes secundarias en materia de protección y erradicación de violencia contra las mujeres, además de igualdad salarial entre hombres y mujeres.
El primer dictamen que se avaló fue el de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia, que busca crear un sistema de medidas de protección efectivo para mujeres, adolescentes, niñas y niños que sean víctimas de violencia.
Asimismo, establece la creación del Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, que las autoridades de los tres niveles de gobierno -federación, entidades, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México- deben mantener actualizado.
Especificando que estas bases de datos formarán parte del Sistema Nacional de Información, lo que permitirá a las autoridades competentes verificar la trazabilidad, cumplimiento y seguimiento de las medidas u órdenes de protección otorgadas, sus modificaciones, su conclusión o cese.
La iniciativa, que fue avalada por unanimidad con 111 votos a favor, también otorga facultades y atribuciones a las instituciones de seguridad pública para otorgar medidas de protección inmediatas a víctimas de violencia
Por otro lado, se aprobó la iniciativa sobre Igualdad de Género que establece las acciones conducentes para lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos familiar, de cuidados, económico, político, de salud, social, laboral y cultural, entre otros.
El dictamen fue avalado por unanimidad con 110 votos a favor y cero en contra por los senadores, y establece que es necesario promover la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación, sin distinción de ningún tipo.
Asimismo, se avaló el dictamen sobre Igualdad de Salario, que establece el fortalecimiento del acceso de las mujeres al empleo, a la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato, a la igualdad salarial y a la no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.
La iniciativa fue avalada por unanimidad por 110 votos a favor y cero en contra, y reitera que se debe reducir y erradicar la brecha salarial y la segregación de las personas por razón de su género del mercado de trabajo.
Durante los posicionamientos, los senadores reiteraron que todas esas reformas son en beneficio de las mujeres, lo que se reflejará en el crecimiento de la sociedad y el país.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, resaltó que su partido ve positivo que se lleven adelante estos dictámenes por el derecho y protección de las mujeres.
“Nos parece positivo que se hayan unido en dos dictámenes al mismo tiempo, hacen sentido, se trata de la protección y el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres. Y nos parece relevante el punto que hoy vamos a apoyar”, detalló.
Por su parte, la senadora del PT, Lizeth Sánchez García, resaltó que su partido se suma a este esfuerzo porque garantizar la seguridad en las mujeres es un paso esencial hacia una sociedad más justa y equitativa.
“Trabajaremos incansablemente para que estas reformas se traduzcan en acciones concretas que transformen vidas y devuelvan la esperanza a quienes más lo necesitan”, enfatizó.
Las iniciativas pasarán a la Cámara de Diputados para sus efectos legislativas y posterior discusión en el pleno.
Con información de Proceso