El ambiente de incertidumbre redujo el deseo por invertir en México, alerta el sector privado

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP) alertó que un ambiente de incertidumbre económico y político provocado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo redujo el deseo por invertir en México.

“La inversión privada se contrajo 1.8 por ciento anual en septiembre, comportamiento que sin duda refleja la elevada incertidumbre dado el complejo ambiente económico y político que priva en el país”, aseguró el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Hoy las autoridades tienen conocimiento de la situación, por lo que es fundamental considerar políticas que corrijan los desequilibrios actuales y  estimulen la participación formal para un avance más robusto de la actividad productiva, expresó el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El ambiente de incertidumbre económico y político provocado llega en un momento en que hay un proceso de relocalización, el cual exige una mayor productividad de México; prácticamente concluye el año y los principales indicadores macroeconómicos continúan debilitándose, los niveles de incertidumbre se elevan y las expectativas siguen ajustándose a la baja”, explicó el CEESP.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) mostró los resultados de la evolución de los indicadores de confianza empresarial, los cuales, según el organismo empresarial, “reflejan la preocupación de los directivos empresariales en cuanto a la coyuntura y lo que esperan enfrentar en el futuro”.

En noviembre de 2024, la preocupación de los directivos empresariales se mantuvo en terreno negativo en cuanto a su comparación anual, con lo que conservan una tendencia a la baja desde principios del año, señaló el CEESP.

Agregó que el indicador general de confianza empresarial del el sector comercio resultó 4.5 puntos menor a su nivel en el mismo mes del año pasado, mientras el índice del sector construcción disminuyó 2.6 puntos, “de tal manera que en ambos casos se acumularon ocho meses ininterrumpidos con variaciones negativas”.

El sector manufacturero, dijo, acumuló seis meses a la baja al reportar una caída anual de 2.1 puntos.

“En un entorno de debilitamiento de los principales indicadores macroeconómicos, la percepción de los directivos empresariales en cuanto a la situación actual y futura de la economía se mantiene en terreno negativo, como lo muestran los indicadores de confianza que recogen esta opinión empresarial”, detalló. 

El CEESP consideró que un ambiente de elevados niveles de delincuencia, impunidad, débil estado de derecho, una compleja situación política interna y las discrepancias en materia de comercio exterior con los Estados Unidos y Canadá, hoy “agudizan la cautela de los directivos empresariales, que se refleja en buena medida, en su opinión respecto a si es o no un buen momento para invertir”.

El organismo añadió que los resultados de la encuesta muestran que los indicadores que recogen la opinión de los especialistas en este tema ya acumulan varios meses en terreno negativo, lo que refleja la cautela de los directivos empresariales al canalizar sus recursos para invertir ante un ambiente de incertidumbre.

“Los sectores comercio y de la construcción dicha cautela es mucho mayor desde principios del año, cuando comenzaron a considerar que no era un buen momento para invertir, en la industria manufacturera la cautela ha sido más moderada, aunque muestra un constante aumento a pesar del posible beneficio del nearshoring”, indicó.

Con información de Forbes

También te podría gustar...