Ebrard entregó maletas de dinero para la campaña de AMLO en 2006 revela libro “El rey del cash”

Comenzó a circular esta semana el El rey del cash, el libro escrito por la periodista Elena Chávez en el que ofrece, a manera de testimonio, una denuncia del entramado financiero de las campañas de Andrés Manuel López Obrador desde el 2006, con la entrega de millones de pesos en efectivo de diversos personajes y partidos políticos para no dejar huella.

En la presentación del libro de 290 páginas, que contiene 26 capítulos y anexos, la autora adelanta que “evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del Presidente, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”. 

Elena Chávez estuvo casada 18 años con el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación y quien por varias décadas fue vocero, acompañante y el colaborador mas cercano de López Obrador.

En su relato Elena Chávez advierte que la entrega de dinero en efectivo fue para no dejar pruebas del financiamiento millonario que desde el 2006 recibió Lopez Obrador en su casa de campaña de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y del Trabajo (PT), así como de diputados y funcionarios del gobierno de la Ciudad de México como Marcelo Ebrard y Mario Delgado, de acuerdo a lo publicado.

El dinero se dio en efectivo y ante la falta de recibos y documentos, la periodista ofrece su testimonio directo de la entrega de dinero en maletas a uno de los personajes más cercanos de López Obrador desde entonces y hasta ahora.

Se trata de Alejandro Esquer, hoy secretario particular del presidente, encargado de recibir el dinero mensualmente de una serie de personajes que estaban involucrados en el entramado financiero: el oficial mayor del gobierno central, Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, Marcelo Ebrard y  Mario Delgado entonces jefe del gobierno capitalino y secretario de finanzas del mismo y el senador Gabriel García.     

Elena Chávez asegura haber sido testigo de entregas en maletas del dinero en efectivo y escuchado conversaciones sobre las transferencias.

“El dinero en efectivo se lo entregaban a Esquer en bolsas y portafolios en su oficina, para ser trasladados a la Fundación Honestidad Valiente, que manejaba el operador electoral de López Obrador y hoy senador Gabriel García Hernández”, quien ahora es cabeza de la estructura político electoral “Servidores de la Nación.

Alejandro Esquer en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores.

Marcelo Ebrard como jefe de gobierno capitalino habría ordenado a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campaña.

“(Mario Delgado) asistía con frecuencia a la casona de San Luis Potosí (sede de AMLO) no con sobres o bolsas, sino con maletas en las que llevaba la mensualidad”, escribe la autora.

Sin embargo, una vez que Ebrard ya no fue candidato presidencial en noviembre de 2011, dejo de darle dinero a López Obrador para su campaña.

Entonces el financiamiento para la campaña del 2012 vino del Partido en el Trabajo.

“El flamante exsecretario de Finanzas (sic) no llegó a la cita con Alejandro Esquer. Marcelo estaba inconforme con los resultados de la encuesta y para demostrarlo les cortó el oxígeno económico durante varios meses, por lo que debieron conformarse con lo aportado por el dueño del PT, Alberto Anaya”, dice en el capítulo titulado “Marcelo y su carnal Mario Delgado”.

“Fue así como López Obrador se convirtió en ‘El rey del cash’. Nunca, jamás, nadie va a encontrar un video o algún recibo firmado por él, porque las reglas acordadas con su grupo selecto, entre los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos a Alejandro Esquer, pero sólo en efectivo”, escribe la periodista.

El libro que empieza a circular esta semana. 

Proceso

También te podría gustar...