Ven un presupuesto ‘para sobrevivir’; se debilita perfil productivo, advierten
Vanessa Arteaga
El Presupuesto de Egresos 2025, avalado por la Cámara de Diputados, es para “sobrevivir el siguiente año”, aseguró Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
Explicó que “no es un paquete que permita tener una sostenibilidad financiera”, porque los recortes que se hicieron para “precisamente controlar el endeudamiento, son recortes que atacan la inversión”.
En ese sentido, detalló que los recortes se aplicaron a infraestructura, salud y seguridad pública, “tres prioridades que requiere México para su buen desempeño económico y social”.
Con el presupuesto aprobado, el gobierno de Claudia Sheinbaum está “muy emproblemado”, pues la recaudación tributaria para 2025 está prevista en 14.7% del PIB y de ese total, “casi 10 puntos están comprometidos” en el pago de pensiones y costo de intereses del endeudamiento. Si le sumas participaciones, 91% de su recaudación tributaria está ya comprometido en tres pagos nada más, entonces, como se dice, están hasta el cuello”, alertó la analista en entrevista para Imagen Radio.
Éste es un presupuesto, detalló, que “privilegia los pagos y no la inversión”. Si bien se hace un gran esfuerzo para controlar el déficit, se hace “a costa de debilitar el perfil productivo del país. Creo que la Presidenta y el gobierno tienen una tarea monumental en sus hombros, porque no caemos al precipicio, pero estamos en la orillita”, expuso.
El presupuesto, manifestó, exhibe el objetivo del Poder Legislativo de “debilitar a estos contrapesos, al Poder Judicial, a los organismos autónomos”, una decisión que, desde su punto de vista, no es conveniente de cara a la revisión del T-MEC, en 2026.
Quedó muy expuesto que es una agenda del Poder Legislativo más que del Ejecutivo”, subrayó la evaluadora de políticas públicas, pues en esta ocasión sí hubo modificaciones, contrario a lo que sucedió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En este Presupuesto de Egresos 2025, el primero de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se prevé la construcción de nuevas líneas férreas que “ya no estarán en el ámbito de los militares”, como con el sexenio anterior, y estará destinado a la Secretaría de Infraestructura. “A mí me parece que es un acento particular de la Presidenta, yo lo veo bastante bien. Creo que es importante, más bien, fortalecer los procesos de la administración pública federal y no en la Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó Mariana Campos.
En tanto, lamentó que los recursos a seguridad fueran “debilitados”, lo cual consideró desafortunado.
Con información de Excélsior