Cepal ajusta a la baja estimados de crecimiento económico para México, a 1.4% en 2024 y 1.2% en 2025

Silvia Rodríguez

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico para México, de 1.9% previsto el pasado mes de agosto, a 1.4% en 2024; para 2025, las proyecciones disminuyeron de 1.4% a 1.2%.

“Ese 1.4% y 1.2% estimado no tiene en consideración ningún impacto negativo de los posibles aranceles que se han anunciado por parte del próximo presidente (de Estados Unidos) Donald Trump”, señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del informe “Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2024”, señaló que si bien en México ha habido un avance importante en reducción de la pobreza entre 2020 y 2022, de 44% a 36%, todavía hay grandes rezagos.

El titular de la Cepal destacó los esfuerzos “significativos” que el gobierno de México ha hecho en los últimos años para reducir la pobreza, sobre todo, a través de políticas sociales, como el incremento sostenido del salario mínimo, que creció en 182% entre 2018 y 2024, así como diversas transferencias que han beneficiado de manera especial a los adultos mayores y jóvenes.

Precisó que en México, el gasto en desarrollo social representa casi el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) y beneficia a más de 30 millones de personas, lo que ha tenido una contribución muy importante en la disminución de la desigualdad y la pobreza, y el gobierno de Claudia Sheinbaum ha dicho que va fortalecer las transferencias, como el apoyo a mujeres entre 60 y 64 años y la beca universal a estudiantes de educación básica.

Sin embargo, “para hacer éstas y otras políticas sociales sostenibles, México debe asegurar la sostenibilidad financiera de los programas sociales, lo cual no es tarea fácil en un contexto de bajo crecimiento económico y esto lleva a la necesidad de proponer políticas activas de empleo, políticas de desarrollo productivo”, dijo el funcionario del organismo dependiente de Naciones Unidas.

Aseguró que para lograrlo, México tiene grandes oportunidades porque tiene una posición privilegiada para aprovechar las tendencias de la relocalización de empresas (nearshoring) y un mercado interno grande, además de una complejidad y capacidad industrial con una base muy importante.

Pero, “también es importante para México avanzar hacia una mayor progresividad en la política fiscal, la parte de la recaudación fiscal tiene impuestos indirectos como el IVA, mientras que la recaudación por impuesto a la renta es baja, en comparación con otros países, en un contexto de muy alta desigualdad, de manera que ahí hay un punto de agenda importante”, apuntó José Manuel Salazar-Xirinachs.

Añadió que también hay que tener en cuenta que en 2024, los Requerimientos Financieros del Sector Público; es decir, los gastos ya comprometidos que no son cubiertos por ingresos esperados son equivalentes a 6% del PIB y a esto hay que agregar que este año, la deuda pública representa 50.2% del PIB que es un incremento importante respectos a 2023, cuando era 46.8%.

“Todo esto hace necesaria una revisión integral tanto por el lado de gastos, como de ingresos, de la estrategia fiscal. Este es un tema central para dar sostenibilidad en el mediano y largo plazo a la estrategia económica y a las políticas sociales que se han venido poniendo en práctica”, advirtió el secretario ejecutivo de la Cepal.

Con información de Forbes

También te podría gustar...