Médicos cubanos, la costosa opción de la 4T ante el déficit de personal de salud

Dulce Soto

El reclutamiento de médicos de Cuba en México, que a la fecha suma más de 3,000, fue una de las estrategias del gobierno pasado para hacer frente al déficit de personal de salud. Sin embargo, esta política resulta más cara que contratar o pagar a talento mexicano.

Tan solo entre 2022 y 2023, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador pagó 24 millones de dólares por los servicios de los médicos cubanos, según un artículo reciente publicado por la revista The Lancet.

Con esa cantidad, equivalente a más de 400 millones de pesos, se pudo haber pagado el salario de 3,500 médicos especialistas o de 4,500 médicos generales, de acuerdo con el artículo “Escasez de médicos en México: la lucha por cerrar la brecha”.

El cálculo -de 24 millones de dólares- contempla sólo a los médicos cubanos que llegaron a México en esos dos años, porque hasta septiembre de 2024 el país ya había recibido un total de 3,101, refieren datos presentados por Zoé Robledo, director general del IMSS, en el último informe de salud del sexenio de López Obrador.

A través de una solicitud de información, el IMSS respondió que entre el 10 de noviembre de 2022 y el 7 de febrero de 2024, había pagado 437.4 millones de pesos por los servicios de los médicos cubanos.

El salario de estos médicos no se ha ventilado con exactitud, ya que México cubre su sueldo mensual, además de gastos de hospedaje y traslados.

Sin embargo, el PAN ha denunciado que cada especialista de la isla le cuesta al gobierno más de 100 mil pesos al mes, de los cuales alrededor de una cuarta parte son de salario -que se deposita a una empresa del gobierno cubano- y el resto para transportar, alimentar y dar hospedaje a cada médico.

En contraste, el salario de los médicos generales y especialistas en México al segundo trimestre de 2024, fue de 8,500 pesos mensuales en promedio, de acuerdo con cifras oficiales.

“México ha contratado cientos de médicos cubanos con el fin de atender un déficit relativo de doctores en comunidades rurales. Esto ha costado cientos de millones de dólares, pero no soluciona el problema de acceso a la salud”, advirtió Diego Ramonfaur, médico del Departamento de Medicina Interna en la Clínica Cleveland de Ohio, Estados Unidos, y coautor del artículo.

Déficit de médicos

En 2022, la Secretaría de Salud estimó que México necesitaba 154 mil especialistas y 34 mil médicas y médicos generales para cubrir su déficit únicamente en los hospitales para población sin seguridad social. Desde entonces ha lanzado una serie de campañas para contratar más personal de salud.

El problema es que la brecha de médicos persiste por distribución y disposición. Cada año se gradúan alrededor de 17,500 nuevos médicos generales y 12,500 concluyen una especialidad. Pero la mayoría labora en ciudades y algunos rechazan plazas en hospitales de zonas rurales, donde muchas veces se registran altos índices de violencia, inseguridad o pobreza, pero también las necesidades de atención médica son mayores.

Ante estos retos, la administración de López Obrador optó por traer médicos de Cuba para atender en zonas rurales. El convenio incluye el salario de los especialistas, así como los costos de traslado y hospedaje, lo que incrementa el monto de inversión en esos profesionales.

En una convocatoria lanzada en octubre de 2022, se ofreció un salario mensual bruto de 53,569 pesos para contratar especialistas extranjeros, más prestaciones adicionales, como aguinaldo, prima vacacional, apoyo de alimentos, fondo de ahorro y apoyo para hospedaje.

En cambio, los médicos especialistas de IMSS Bienestar percibían un ingreso de 20,434 pesos de sueldo base tabular y 23,230 pesos de compensación de servicios, de acuerdo con el tabulador de sueldos y salarios.

Pero a nivel nacional, sin importar la institución de salud, el salario promedio de los médicos fue de 8,500 pesos al segundo trimestres de 2024, según datos de la Secretaría de Economía.

La exportación de médicos cubanos a diferentes países ha generado críticas, aseguran los especialistas, debido a que una mayor proporción de sus ingresos se los queda el gobierno de Cuba, que recauda 11,000 millones de dólares anuales por el trabajo de 40,000 médicos en 67 países, según datos del artículo.

Médicos contratados

Con la contratación tanto de médicos mexicanos como cubanos, en el sexenio pasado se logró reclutar un total de 10,952 especialistas adicionales, al pasar de 16,177 a 27,129, según el informe final de IMSS Bienestar.

No obstante, todavía faltarían más de 143,000 especialistas para alcanzar la meta fijada por la Secretaría de Salud.

Zoé Robledo detalló que también se contrataron 3,139 médicos generales adicionales, con lo que la plantilla pasó de 34,600 a 37,739 galenos. Todavía faltarían más de 30,000 para cerrar la brecha.

El difícil camino para cerrar la brecha

Otros factores dificultan el reclutamiento de médicos en México. Por ejemplo, únicamente 15 de las más de 165 escuelas de medicina del país están acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

“Lo que complica los esfuerzos por desarrollar una fuerza laboral nacional calificada para abordar las necesidades de atención médica del país”, señalan.

En 2023, según el artículo de The Lancet, México tenía 666,000 médicos. Aproximadamente, 2.5 por cada 1,000 habitantes, una de las cantidades más bajas entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero alrededor de un tercio de los médicos con licencia no brindan servicios de atención de manera directa, detallan los expertos. Así que la proporción real del personal en servicio puede ser menor.

Por los grandes retos que enfrenta México para cerrar la brecha de médicos y mejorar el acceso a la salud, los autores explican que se deben considerar otras estrategias, como han hecho países con un número similar de médicos.

Por ejemplo, los países con sistemas de salud “más funcionales y un acceso superior”, como Japón, Canadá y Corea del Sur, también tienen alrededor de 2.5 médicos por cada 1,000 habitantes.

Sin embargo, priorizan una asignación más eficiente del personal de salud, un mayor desarrollo de la telemedicina y el diseño de mejores esquemas de compensación y condiciones laborales y de seguridad para el personal de salud en zonas rurales.

Mejores condiciones laborales para médicos

IMSS Bienestar ya ofreció modestos aumentos salariales a médicos y especialistas, a fin de animarlos a trabajar en zonas rurales. Sin embargo, fueron considerados insuficientes por los médicos mexicanos.

Así que el organismo aumentó su oferta. En noviembre de 2024 lanzó una nueva convocatoria de reclutamiento llamada Médicos y Médicas del Bienestar.

Una oferta sólida de médicos no es una condición indispensable para una atención médica eficaz”, The Lancet

Este programa ofrece salarios de entre 50 y 55,000 pesos mensuales, un bono mensual por 16,000 pesos, contrato base por dos años, apoyo para hospedaje, alimentación y transporte, y la posibilidad de realizar una maestría con valor de 145,000 pesos en el INSP de manera gratuita.

La meta es reclutar equipos multidisciplinarios para brindar atención en 282 hospitales comunitarios de zonas rurales, vulnerables y remotas de México.

Con información de Expansión Política

También te podría gustar...