Migrantes en EU podrán enviar remesas a tarjetas de Financiera para el Bienestar 

Financiera para el Bienestar (Finabien) lanzó una tarjeta para enviar y recibir remesas que mandan a sus familias los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

A partir de este 1 de mayo de 2023, se podrán hacer transferencias directamente a través de dicha tarjeta, anunció la directora general de la institución, Rocío Mejía Flores.

“¿Qué van a lograr? Más pesos por sus dólares y, la gran noticia que nos había encargado el presidente [Andrés Manuel López Obrador], cómo hacemos para que se facilite el envío de la remesa, se abarate y puedan pagar mucho menos nuestros compañeros allá y por eso esta gran noticia”.

En la conferencia presidencial, la funcionaria explicó que sólo pagarán 3.99 dólares por el envío de hasta 2 mil 500 dólares, en comparación con los 14 dólares que se paga en promedio, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial.

Explicó que la Finabien trabaja en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para entregar la tarjeta en los consulados de México en Estados Unidos. Añadió que se abrirá una cuenta bancaria digital a las y los connacionales sólo con una identificación oficial, la matrícula consular y un correo electrónico.

Mejía Flores indicó que las tarjetas son aceptadas en todo el mundo, se obtienen sin costo y es posible hacer retiros, además de compras físicas o en línea. “Ya tenemos la primera, segunda y tercera fase; casi 30 consulados en Estados Unidos cuentan con la tarjeta y están acudiendo a recibirla. Nos faltan la cuarta y la quinta para que los 50 consulados en Estados Unidos tengan ya la tarjeta. Se le está brindando capacitación tanto al personal del consulado como a sus ventanillas de asesoría financiera que son los que nos están ayudando a explicar a la población cómo bajar su aplicación y puedan utilizar estas tarjetas.

La directora de Finabien detalló que en 2022 se recibieron en México –sin cobro de comisión– 2 mil 300 millones de dólares a través de las mil 700 sucursales de la Financiera para el Bienestar (antes Telecomm), que se ubican en todo el país, principalmente en zonas marginadas y pobres. “Esperamos que con esto nuestro paisanos y paisanas se vayan definiendo y decidiendo a utilizar esta vía del gobierno de México”.

También te podría gustar...