Las quejas contra el INM por presuntas violaciones a derechos humanos se disparan 200% en el sexenio de AMLO 

Mauricio Torres

La cantidad de quejas presentadas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por presuntas violaciones a los derechos humanos se ha disparado en 200% en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos oficiales. 

En 2019, primer año completo del mandato de López Obrador, los expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron 714, indican las cifras históricas del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos. Para el cierre de 2022, el número cerró en 2 mil 141, lo que representa un incremento de 199.8%.

Con ello, además, el INM se ubicó en la tercera posición en este rubro entre instituciones las federales del país, solamente detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo 3 mil 789, y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que tuvo 2 mil 679.

La tendencia al alza de las quejas en contra del INM ha sido una constante en lo que va del sexenio. Después de las 714 de 2019, la cifra subió a mil 044 en 2020, a mil 239 en 2021 y, finalmente, a las 2 mil 141 de 2022.

En este último año, las tres entidades donde se registraron más quejas fueron Chiapas, con 583; la Ciudad de México, con 249, y Tabasco, con 227.

Más abajo se ubicaron tres estados de la frontera norte del país: Sonora, con 182; Nuevo León, con 142, y Tamaulipas, con 119.

Las conductas más denunciadas son acciones u omisiones contra los derechos de personas migrantes y sus familias, falta de ética y honestidad por parte de funcionarios del INM, prestación indebida de servicios públicos y, en menor medida, omisión para brindar atención médica, detenciones arbitrarias y deportaciones ilegales. 

Esta información se da a conocer mientras la labor del INM y de su titular, Francisco Garduño, están en el centro de la atención pública luego del incendio del 27 de marzo pasado en una estación del instituto en Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 40 migrantes y heridas a una veintena. 

La noche del domingo, Garduño fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público derivado de lo ocurrido en Ciudad Juárez. 

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de la localidad fronteriza, la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Garduño fue omiso dado que fue informado de las malas condiciones de la estación migratoria y no actuó para remediar el problema. 

A pesar de ello, el funcionario enfrentará su proceso en libertad —como medida cautelar, el juez le ordenó que acuda cada 15 días a firmar—, permanecerá en el cargo y ha recibido el respaldo del presidente López Obrador. Cuestionado sobre la situación legal del funcionario, el mandatario únicamente dijo en su conferencia de prensa mañanera de este lunes que evitará hablar del tema para no generar “sensacionalismo”.

Garduño es el segundo titular del INM en esta administración. Asumió el puesto en 2019, tras la renuncia de Tonatiuh Guillén. Hasta antes de ser nombrado comisionado, era la cabeza del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

En lo que va de 2023, bajo su mando, el INM también ha sido una de las instituciones federales con más quejas en su contra. Los registros de la CNDH indican que entre enero y febrero se registraron 404 expedientes, solamente detrás de los mil 001 del IMSS y de los 498 del organismo a cargo de los penales de la Federación.

También te podría gustar...