La UAS está protegida: “Ley Rocha”, atorada por los tribunales federales

Álvaro Aragón Ayala

La conspiración gubernamental contra la Universidad Autónoma de Sinaloa fue “atorada” por 150 suspensiones definitivas de igual número de amparos indirectos presentados por los universitarios contra la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado o “Ley Rocha”, el gobernador Rubén Rocha Moya y los diputados del Congreso Local, inhabilitados jurídica y legalmente por los jueces federales para aplicar la Ley de marras, herramienta con la que pretenden crear una Ley Orgánica Externa a la UAS para tomarla por asalto.

El complot contra la UAS del gobernador Rubén Rocha Moya y los diputados del Congreso Local y activistas de Morena tiene como plataforma ilegal la “Ley Rocha” que viola la Constitución General de la República Mexicana y la Ley General de Educación Superior que garantizan la autonomía universitaria. El gobierno rochista moldeó su propia ley estatal para generar las condiciones para orientar la dominación morenista en la Universidad.

Sólo que la “Ley Rocha” viola la LGES que a la letra dice que “cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas (de las Universidades Autónomas) deberá contar con el resultado de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.

La Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa contraviene este precepto legal y coloca al Congreso del Estado como el ente encargado de regular, desde el exterior, violando la autonomía de las Universidades, las consultas para elaborar nuevas leyes universitarias o reformar las Leyes Orgánicas vigentes de las tres Universidades autónomas de Sinaloa (UAS, UAdeO y UAIM).

Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Distrito a los que ha recurrido la UAS para salvaguardar la autonomía universitaria han decretado 150 fallos a favor de la Casa Rosalina y han externado “llamados jurídicos” al gobernador Rubén Rocha Moya y a los diputados del Congreso Local para que se abstengan de hacer comentarios dolosos y prohibiéndoles lanzar ataques a la universidad y sus autoridades. Rocha y los legisladores han caído en desacato a los pedimentos de la autoridad federal.

El gobernador Rubén Rocha Moya y los diputados de Morena, incluyendo a dos del PRI, insisten en criminalizar a la UAS ajustándose a un proceso de linchamiento público fraguado en el Tercer Piso del gobierno estatal. La campaña de ataques a la honorabilidad de los funcionarios públicos es ordenada por el gobernador. En la estrategia participan el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y Adriana Ochoa del Toro, coordinadora de comunicación social del gobierno del estado.

El gobierno estatal estableció convenios de publicidad con medios de información gráficos (impresos), digitales y radiales, a quienes se les dicta la consigna de satanizar a las autoridades universitarias, inventar delitos e “investigaciones” para recrear la idea de presuntos saqueos financieros en la Casa Rosalina. La estratagema informativa ha servido para entablar demandas contra funcionarios universitarios. Son cientos de millones de pesos los que se gastan en la encomienda destructiva.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que agrupa a más de 75 sindicatos de universidades públicas de todo el país, en voz de su dirigente, Enrique Levet Gorzope, volvió a precisar que la Ley de Educación Superior de Sinaloa o “Ley Rocha” viola la autonomía universitaria y convocó a los trabajadores a resistir y armar un bloque nacional en defensa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De igual forma, El MC Jorge Cano Herrera Lizano, abogado general de la Red Jurídica de Universidades Públicas de México (REJUP), que aglutina a abogados generales de cuando menos 20 universidades del país, consideró que la vía jurídica es el camino adecuado para defender la autonomía de la UAS, con la que se dijo solidario, ya que la “Ley Rocha” -agregó- vulnera flagrantemente el principio de autonomía y expresó su solidaridad con la UAS.

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), integrado por las instituciones con los más altos índices de desempeño y del cual forma parte la Universidad Autónoma de Sinaloa, por medio de su presidente Arturo Salgado González, indicó que persiste la amenaza del gobierno de Sinaloa sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual cuenta con el apoyo de todas las universidades del país.

El doctor Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, organismo que agrupa a 211 universidades e instituciones de educación superior, volvió a sostener que la “Ley Rocha” viola la autonomía universitaria y contiene preceptos jurídicos aberrantes con los que se pretende postrar a los caprichos del gobernador Rubén Rocha y de los diputados del Congreso Local a las autoridades de las Universidades Autónoma de Sinaloa.

También te podría gustar...