¿Destituirá la Corte de Justicia a Rocha Moya?

 Juan Manuel Partida Valdez

Pregunta obligada de si destituirá la corte de justicia al gobernador Rubén Rocha Moya.

El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, interpuso ayer ante la justicia federal una queja formal en contra del jefe del ejecutivo estatal, del Congreso de Sinaloa y de la Auditoría Superior del Estado.

Se denuncia el desacato de estas autoridades -y otras que puedan resultar responsables- a las suspensiones en contra de la ley de educación superior estatal.

El poder judicial de la federación ha dado pruebas sobradas de no estar sometido al ejecutivo, y lo acabamos de ver una vez más con las reformas electorales del plan B tiradas a la basura.

En su artículo 107, nuestra carta magna establece que la Suprema Corte separará de su cargo a las autoridades que incurran en desacato de una orden judicial.

Desacato

Pueden ser entonces separados de sus cargos el gobernador, el presidente del Congreso de Sinaloa, diputado Ricardo Madrid, y la presidenta de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera.

Las condiciones están expresamente señaladas, y falta ver si el juez responsable las encuentra y procede.

Dos cosas distintas que no debemos mezclar son lo que tiene que ver estrictamente con la ley de educación, y la evidente persecución contra la UAS, contra el rector Madueña y contra el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Pendientes.

EL CINISMO DE DEFENDER A LA FISCAL

Tenemos un gobernador muy cínico.

No hay otra manera de explicar su necedad de defender casi todos los días a la fiscal de justicia estatal.

Rubén Rocha Moya y todos los sinaloenses sabemos que doña Sara Bruna Quiñónez Estrada protege delincuentes del gobierno morenista.

Uno de muchos ejemplos es el de la infamia de una fiscal que se negó a recibir formalmente la denuncia de servidoras del bienestar.

La “extraordinaria” fiscal mandó al carajo a las víctimas de delincuentes como el hoy presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y Antonio Aguilar Gómez “el todas mías”.

Son abusadores sexuales y rateros, pero amigos del gobernador.

Y ya sabemos que la fiscal sólo persigue a los enemigos de Rocha.

Esa insistencia enfermiza a favor de Quiñónez Estrada es una burla descarada contra todos los sinaloenses.

¿En serio no se da cuenta don Rubén de sus ridículos desvaríos?

Si no se percata, grave.

Si lo sabe muy bien pero le vale, peor.

Haya sido como haya sido, ya hace historia como el peor gobernador de nuestra historia.

Y lo que falta, que es durísimo.

EL INSTITUTO TAMBIÉN SOLAPA BANDIDAS

Otra institución supuestamente autónoma que deja mucho que desear es el instituto de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Tienen ahí como consejera a una bandida, María Isabel Cruz Bernal, que ha sido denunciada de manera reiterada por algunas de sus víctimas.

El resto de los consejeros prefiere nadar de muertito y ser cómplices por omisión con el pretexto de que no hay denuncia formal, bla, bla, bla.

Debiera darles vergüenza, pero la perdieron o están en camino.

PRODUCTORES EXHIBEN MONTAJE DEL GOBIERNO

Que fue otro montaje cuatroté lo de la supuesta petición de los productores de que los atendiera el secretario draculín.

Los mismos productores exhibieron esta maroma orquestada por el gobernador Rocha y el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Fabricaron una narrativa para asegurar que los agricultores pidieron reunirse con Adán Augusto, y vino luego la gestión y “solución” por parte de don Rubén.

Los inconformes dejan en claro que se requieren soluciones, no pláticas llenas de atole oficial.

Por eso la decisión de extender las propuestas a las instalaciones de PEMEX Guamúchil y al aeropuerto de Culiacán, y la toma de las oficinas del gobierno estatal.

Al gobierno ya debió quedarle muy claro que resuelven o resuelven.

Los atoles ya no sirven.

También te podría gustar...