100 días de resultados, 6 años de esperanza
Geovanna Bañuelos de la Torre
Tras cumplir 100 días frente al Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo 12 de enero su primer informe al pueblo de México. A pesar de la natural frustración de la oposición ante la pérdida del poder y de privilegios, el indicador de éxito de la Presidenta, se refleja en una aprobación histórica del 80%.
Los logros son reveladores. En materia legislativa, se concretaron 13 reformas constitucionales. Se democratizó el Poder Judicial. Se fortaleció la Guardia Nacional, encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Se garantizaron los derechos a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Se aprobó la ‘Ley Silla’.
El sistema de vías y transporte ferroviario pasó a ser área prioritaria para el desarrollo nacional, por lo que ya comenzaron las obras para los trenes de pasajeros CDMX-AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro. Para preservar la seguridad y autosuficiencia energética, CFE y Pemex ahora son empresas públicas del Estado. Se legisló en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial.
Se elevaron a rango constitucional los programas de Precios de Garantía, Sembrando Vida, entrega de fertilizantes y se protegieron los montos de los Programas de Bienestar contra la inflación. Fue prohibido el maltrato animal. Se amplió la prisión preventiva oficiosa a los delitos de extorsión, emisión de facturas falsas y crímenes vinculados a la producción y venta de fentanilo. En un esfuerzo de simplificación orgánica, fueron extintos 7 organismos constitucionales autónomos.
Concluido el censo para el Programa Salud Casa por Casa, se desplegarán 20 mil trabajadores de la salud para atender a adultos mayores. Por primera vez, se implementará la beca Rita Cetina (secundaria), con una inversión de 79 mil millones de pesos. 700 mil mexicanas de 63 y 64 años comenzarán a recibir la Pensión Mujeres Bienestar. Arrancará la política nacional de rehabilitación de personas con discapacidad permanente.
Con un salario mínimo histórico de 279 pesos, la justicia social está cada vez más al alcance de quienes más lo necesitan. Aunado a ello, buscamos lograr la semana laboral de 40 horas. Gracias a la reforma del Infonavit, este año se construirán 165 mil viviendas nuevas, se mejorarán 100 mil y se regularizarán 120 mil viviendas para mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. A partir de ahora, 700 mil trabajadores de plataformas digitales tendrán acceso a la seguridad social. Así, 2025 se perfila como un año de mejoras tangibles en la vida diaria de los mexicanos.
Senadora por el PT
Con información de El Sol de México