Miles de culiacanenses salieron a la calle a exigir seguridad y la renuncia de Rubén Rocha

Álvaro Aragón Ayala

Miles de ciudadanos, hartos de la violencia y las matanzas que se registran en Culiacán desde el pasado 9 de septiembre, salieron de nuevo de sus hogares este domingo por la mañana, a las calles de la capital sinaloense para exigir, a pecho abierto y mediante una megamarcha, justicia, seguridad, paz y la destitución o renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya.

La manifestación inició frente a Catedral, punto de concentración, a las 8:30 horas, con la exhibición, algunos de vestimenta blanca, pancartas y lonas demandando seguridad y en protesta al mandatario estatal. Cientos de familias mostraron carteles con fotos de personas desaparecidas.

En las cartulinas y pancartas imprimieron leyendas con frases como “Queremos seguridad para vivir en paz”, “Culiacán merece vivir en paz”, “Fuera Rocha”, “Somos ‘culichis’ pidiendo paz”, “Amo mi ciudad, me avergüenza mi Gobierno”.

La megamarcha inundó la avenida Álvaro Obregón, desde Catedral, hasta llegar a la Lomita. Esta es la manifestación más concurrida registrada desde el inicio del conflicto armado que libran dos grupos de narcotráfico que ha arrojado ya más 800 muertos y más de 900 desaparecidos, y fue emplazada desde el pasado jueves, luego de una marcha “escolar”, que derivó en ciudadana, en demanda de justicia por los asesinatos de los hermanos Gael y Alexander, 12 y 9 años de edad, tras un ataque armado la noche del pasado domingo.

Una vez en la Lomita, en donde quemaron un monigote con la figura de Rubén Rocha, los manifestantes regresaron hasta el Ayuntamiento de Culiacán, donde centenas de ciudadanos pegaron carteles y cartulinas en la fachada del Ayuntamiento, exigiendo la renuncia de Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán, municipio centro de la vorágine de violencia y muerte.

En el ayuntamiento, algunos sujetos quisieron tumbar la puerta del Palacio Municipal, pero la señora Leticia Trujillo Hernández se atravesó y pidió a los a los manifestantes no caer en actos de violencia. Ella, acompañada de sus hijos, narró que acudía a la marcha para pedir la aparición de su esposo, Carlos Manuel Zavala Rosas, “levantado” desde hace dos meses cuando salió hacia su trabajo.

Luego de la megamarcha, la “estructura” de Morena y funcionarios públicos estatales y municipales emprendieron la defensa del gobernador Rubén Rocha con manifestaciones digitales de respaldo. Los morenistas, algunos con cargos en el gobierno y otros diputados locales, y federales, intentaron virilizar el mensaje “Yo sí apoyo a Rocha Moya y Sinaloa”.

Se sumaron en respaldo al gobernador, el Senador Enrique Inzunza y la Senadora Imelda Castro Castro. El profesor de “izquierda”, Carlos Rea, en la tribuna de un mitin político acusó que la manifestación fue promovida por el PRI y el PAN y convocó a una nueva marcha, pero está vez para defender al gobernador.

“Nosotros no debemos pecar de ingenuos ni quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que salir también a la calle, tenemos que seguir luchando. Quiero pedirle al Comité Estatal de Morena y a todos los morenistas que vayamos a hacer una marcha a Culiacán, una marcha por la paz, pero también para defender a un hombre que ha trabajado mucho por el pueblo que es el doctor Rubén Rocha Moya”, puntualizó.

En respuesta, el restaurantero Miguel Taniyama exigió que “no dejes que ningún liderzucho de cuarta venga a decir que este movimiento se politiza. “No dejes que nadie politice lo que tu sientes por tus hijos, por tu familia, por tu empresa, por tu ciudad, por tu estado (…) a un lado los colores y que viva el ciudadano”, dijo, en tanto empresario Manuel Clouthier, en su cuenta X calificó de soberbio al gobierno de Rubén Rocha.

También te podría gustar...