Privado planea terminal para almacenar más de un millón de barriles de gasolinas en Manzanillo

Enrique Hernández

Porter FG México, una empresa mexicana dirigida por Emigdio Jesús Murillo Madrigal, planea construir una terminal de almacenamiento de gasolinas y diésel con capacidad para un millón 530 mil barriles en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo.

“El proyecto consiste en la construcción y operación de una terminal de almacenamiento de combustibles con capacidad de un millón 530 mil barriles, que incluye una terminal marítima en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán —cercano al canal de acceso con el Océano Pacífico y por donde ingresan los barcos metaneros que descargan en la Terminal de Gas Natural Licuado de KMS—”, revela documentación en poder de Forbes México.

Con la nueva terminal habrá abasto en tiempo y forma de gasolinas y diésel para la venta y distribución en Nayarit, Colima, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, según la empresa.

Según la empresa, el muelle contará con capacidad para operar buques de hasta 90 mil toneladas de desplazamiento para carga de autotanques, así como 15 posiciones de llenado de gasolina Magna y Premium y diésel, 8 posiciones de llenado para carrotanques y una espuela para albergar hasta 200 carrotanques.

“Con esta capacidad se atenderá el abastecimiento diario de la zona de influencia, con una capacidad de carga de hasta 80 mil barriles por día en autotanques, y un tren unitario (de 56 mil a 66 mil barriles) por día”, según la información.

Porter FG México tiene programado iniciar operaciones en la Terminal de Almacenamiento de Combustibles Cuyutlan en el segundo semestre del año.

El 19 de abril de 2017, Grupo Occidente de Combustible, Corpmin Global, José Luis Gómez Barragán, Salvador Ávalos Piña y Yolanda Castillo Ortiz constituyeron la empresa Porter FG México.

La compañía mexicana tiene como objeto social las operaciones portuarias construcción, equipamiento, ampliación, mejoramiento, conservación, así como presta servicios de carga, descarga, almacenaje, trasbordo, estiba, desestiba, acarreo y pesaje de carga general, gráneles agrícolas, minerales, fluidos petroleros y no petroleros y gas natural.

Grupo Occidente de Combustible cuenta con 5 estaciones distribuidas en Manzanillo y 2 en Colima. Vende gasolina V-POWER, Super y Shell Diesel, así como aceites y aditivos de las marcas Bardhal y Akron.

Según Porter FG México, la terminal de Manzanillo fortalece la infraestructura de almacenamiento de combustible en el occidente de México, así como coadyuva con Pemex con instalaciones para la importación y el reparto de gasolinas en la región.

“La infraestructura de la empresa Porter FG México será utilizada por Pemex mediante un acuerdo, donde la empresa prestará los servicios a Pemex Logística en el Puerto Laguna de Cuyutlán”, señala la documentación.

Pemex cuenta con más de 80 terminales terrestres y marítimas de almacenamiento y despacho ubicadas a lo largo del territorio nacional, integrando la cadena de suministro entre los centros productores, puntos de importación y los canales de comercialización de productos  petrolíferos.

La paraestatal cuenta con la Terminal de Almacenamiento Manzanillo, con 2 plantas ubicadas en la zona portuaria. Ahí recibe productos Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diésel de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, y de importación a través de buque-tanques.

“El gobierno de México busca la autosuficiencia en gasolinas, se continúa la importación de gasolinas, teniendo volúmenes promedio de 353 miles de barriles diarios durante el primer trimestre de 2023”, expone Porter FG México.

Según la empresa, la entrada en operación de la Refinería Olmeca permitirá sustituir una parte del producto de importación, y una alternativa eficiente en cuanto a costos es enviar producto hacia la refinería de Salina Cruz, y de ahí realizar el embarque hacia los puertos del Pacífico. 

“La Terminal de Porter permitirá a Pemex Logística operar cargamentos de la capacidad total de los buque-tanques (280 a 300 MB por cargamento), ya que actualmente los buque-tanques de Pemex descargan en mas de un puerto en cada viaje, y con esto mejorar los tiempos de retorno de los buques a Salina Cruz, incrementando el volumen manejado por embarcación”, indica.

La Terminal de Manzanillo y su muelle de hidrocarburos de Pemex tienen más de 50 años de construcción, por lo que se requiere de áreas alternas de almacenamiento para satisfacer la creciente demanda de combustible así como atender la descarga de los buques evitando tiempos de fondeo en la bahía de Manzanillo, agrega la empresa. 

Entre las obras de la terminal de almacenamiento de gasolina y diésel de Porter FG México está contemplada la construcción de un muelle petrolero para la recepción marítima de petrolíferos, así como infraestructura de almacenamiento que permita el abasto en tiempo y forma de combustibles líquidos refinados del petróleo para fortalecer la venta y distribución en la región occidente.

También está en el tintero la edificación y operación de las instalaciones terrestres de almacenamiento que permitan el recibo y medición de productos provenientes del muelle para la descarga de buque tanques, el almacenamiento y la carga de productos por medio de carro-tanques y auto-tanques para su distribución regional.

Con información de Forbes

También te podría gustar...