Trabajadores del PJF planean movilización en defensa de la autonomía

César Arellano García

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) convocaron a una movilización el próximo 5 se mayo en el Ángel de la Independencia para defender la autonomía de este organismo, así como expresar su rechazo a una nueva reforma en la materia.

En conferencia hicieron un llamado para que la manifestación por las violaciones a sus derechos laborales se replique en todos los circuitos judiciales a nivel nacional.
Indicaron que con una nueva Reforma a la ley del Poder Judicial se pretende elegir a jueces y ministros “a modo”.

“Esto implica que el Poder Ejecutivo, es decir, el presidente va a poder designarlos o el Legislativo va a poder elegir funcionarios que ocupen esos cargos. En dónde queda la división de poderes, eso no significa la intromisión del Poder Ejecutivo al PJF, claro que es una intromisión”.
‘Va a ocurrir lo mismo que ocurre cuando hay cambios de gobierno, van a correr a los trabajadores porque van a traer a sus equipos”, señaló Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito.

Los trabajadores reiteraron que la intromisión de otros poderes al Judicial Federal es propia de “gobiernos autoritarios. No necesitamos una nueva Constitución, queremos que se respete la actual y los derechos que protege. Con una nueva reforma al PJF los trabajadores, incluidos jueces y magistrados, serán despedidos en 2025 e impondrán a unos nuevos bajo condiciones poco claras”.

Con información de La Jornada

También te podría gustar...