Un sistema penitenciario en constante transformación

Hazael Ruiz Ortiz

Mañana, lunes 20 de noviembre, conmemoramos el 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. En este significativo contexto veamos una de las representaciones sociales nacionales: un sistema penitenciario en constante transformación.

En los grandes movimientos sociales registrados en nuestro país: la Independencia, la Reforma, la Revolución y en nuestros días la Cuarta Transformación… en los primeros, el sistema penitenciario permaneció prácticamente inalterable, bien dice el Dr. Sergio García Ramírez: “avances de largo plazo”. Se observan algunos cambios constitucionales en el derecho penal y penitenciario. De las poblaciones carcelarias, el ingreso en Veracruz de obreros y dirigentes de las huelgas de Cananea, en Sonora y Río Blanco.

En este sentido, los resultados “en el tiempo de nuestros días” y escenarios de los siguientes años es vigorizado por los derechos humanos, el artículo 18 Constitucional, la Ley Nacional de Ejecución Penal, programas orientados al logro de la reinserción social sin reincidencia, coordinación interinstitucional, mejores instalaciones, protocolos, tecnología, el equilibrio en los sistemas y tipos de seguridad, entre otros.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos participa supervisando a los centros de reclusión con estudios y propuestas a nivel nacional que permiten a las autoridades las buenas prácticas tendientes al mejoramiento del sistema penitenciario en nuestro país.

Coincidiremos en la diversidad de perfiles de personas, cada uno de nosotros tiene su forma y fondo de ser única. Sin embargo, comportamientos antisociales pueden generar algún delito, actualmente, quienes los cometen pasan por el último eslabón de la justicia… el sistema penitenciario.

Recordar expresiones de quienes vivieron la reclusión o quienes han dedicado su vida a su estudio:

Como las de Óscar Wilde “Yo ignoro si la ley es justa, o si la ley tiene sus yerros; sólo sabemos que hay un muro alto alrededor de los presos, donde cada día es un año: un año de días eternos” (Balada de la cárcel de Reading, 1896);

… del doctor Alfonso Quiroz Cuarón (1910 – 1978) “Pena sin tratamiento humano es venganza”.

Es oportuno, insistencia reiterativa: la prevención en tiempo y forma (antes) del delito, esencialmente menores de edad. Después, al igual, tema prioritario los adolescentes en conflicto con la ley. Testimonios en medios:

a) Causas: entorno desfavorable familiar, escolar, comunitario, socioeconómico, cultural, baja aceptación y otros factores.

b) Consecuencias: adicciones, autoengaño del logro personal, reclutamiento “laboral” de la delincuencia organizada, otros, un camino corto.

c) Ahora, con su tratamiento: oportunidades de vínculos, nueva vida (raíces y alas). Apoyémoslos.

Por otra parte, de la otra cara de la “moneda”, se considera con base a la criminología y victimología del daño a las personas víctimas de hechos delictivos. La violencia recibida en cualquiera de sus manifestaciones modifica experiencia de vida, seres queridos, aspiraciones, expectativas, etc. Por ello, se promueve las buenas prácticas ciudadanas para una vida libre de violencia.

Para concluir, son tiempos de trabajo en equipo multidisciplinario y apego al interés general. Caso de éxito: personas privadas de la libertad, sus familias, personal, autoridades y demás participantes durante el Covid con resultados positivos.

Significación e impacto social… el sistema penitenciario continúa transformándose a favor de la reinserción social sin reincidencia.

También te podría gustar...