Ingobernabilidad en la UAdeO

Juan Manuel Acuña Salomón

Crisis de legitimidad en un clima de incertidumbre y malestar de la comunidad universitaria

Existe ingobernabilidad visible en la UAdeO cuando la rectora no ha sido capaz de conducir el proceso de recambio de las autoridades institucionales en un marco de respeto y sin alteración de las actividades, violentando además el interés de la mayoría de la comunidad universitaria. No solo eso, también al querer imponer un incondicional a través de la Junta de Gobierno la cual se ha prestado a este juego y no solo eso, es hora que no dan la cara explicando su razones para designar a Pedro Flores y mucho menos mostrando el acta levantada con sus razonamientos y sus firmas en la misma.

Por qué no han salido a aclarar, porque no han dado la cara, piensa mal y acertaras. Donde esta esa honorabilidad de la que tanto presumen Lo miembros de la Junta de Gobierno que la componen el Dr. Gonzalo Armienta Hernández, Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Dr. Alex Elías Zúñiga y Dr. Jaime Martuscelli, Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira, Dra. Rosa María Longoria Espinoza y el Dr. Francisco Moisés Arreola Bravo. Todo parece que la echaron por la borda al aliarse a los intereses y caprichos de la aún rectora. Darla a conocer a estas alturas no soluciona nada, deberían haberla hecha pública en su momento. Hacerlo ahora dejaría más dudas sobre su honorabilidad. Al ser inapelable su decisión por ley solo les queda reconocer que se equivocaron y nulificar la designación. Cosa imposible que lo hagan. Forman parte de lo mismo.

En este contexto de crisis de ingobernabilidad enfrentar las crisis de legitimidad en un clima de incertidumbre y malestar de la comunidad universitaria pone en jaque el funcionamiento y estabilidad institucional.

La junta de gobierno ha puesto a la UAdeO al borde del precipicio, el haberse prestado a los intereses de la actual rectora que la tiene secuestrada de facto exhibiendo públicamente la falta de honorabilidad de sus integrantes lo cual ha desembocado en que sean ampliamente cuestionadas por diversos sectores de la comunidad universitaria involucrada.

Finalmente, quienes forman parte de estos órganos colegiados tienen el deber de conducirse de forma objetiva, imparcial e independiente y con apego a la legalidad para responder de forma digna al honor que se les ha otorgado para garantizar la autonomía universitaria y no defraudar la confianza en ellos depositada. Quedando claro que en este proceso no lo hicieron al tomar una decisión que no fue objetiva ni imparcial y mucho menos independiente al recibir instrucciones de la actual rectora de designar a Pedro Flores su alfil quien es el más gris de todos los que aspiraron.

NEPOTISMO A TODO LO QUE DA

El nepotismo, como tal, es una práctica que no es ética y, además, ilegal en el sector público. Sylvia Paz Díaz actual rectora ha llenado de sus parientes la UAdeO, se ha dado el lujo de darle tiempo completo a su hija aduciendo que tiene los méritos suficientes y claro el apoyo completo de su mamá la rectora. Lo hubiera obtenido tan rápido si su mamá no fuera la rectora. Lo más seguro es que no. Habría que preguntarles a los maestros que tienen años haciendo cola por su tiempo completo si están de acuerdo con ese nombramiento. No solo eso, sino que también dio tiempos completos indebidos a parientes de sus incondicionales. De salirse con la suya e imponer al nuevo rector lo que le espera a la UAdeO es también llenarse de parientes del nuevo rector.

Estará dispuesta la comunidad universitaria a aceptar esta imposición. Todo parece que no. Lo que está provocando ingobernabilidad en esa institución y las consecuencias pueden ser peligrosas para el buen funcionamiento de la misma.

Lo más sensato como lo mencione y mi articulo del día 21 es que Pedro Flores Leal declinara a la designación que hizo arbitrariamente la Junta y se procediera a reponer el proceso. Obviamente con otra Junta de Gobierno o esperar a cambiar la ley Orgánica y entonces hacerlo con nuevas reglas. De hacerlo evitara consecuencias no deseables.

También te podría gustar...