Ingresa el país al ‘top’ 20 en el uso de activos virtuales

Braulio Carbajal

México ha aumentado su posición relativa en el uso de activos virtuales, al grado que ya se ubica dentro de la lista de los 20 países que más utilizan este tipo de instrumentos financieros, revela un reporte del Banco de México (BdeM)

Según el instituto central, con base en el Índice de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, si bien su uso ha aumentado en el país, su inclusión en el ranking es consecuencia de que a escala global los activos virtuales han ido disminuyendo.

El índice global se encuentra a la baja, comparado con su nivel máximo del primer trimestre de 2021, apuntó.

Después de este pico, indicó el BdeM, la adopción global de activos virtuales cayó hasta un nivel mínimo en el cuarto trimestre de 2022 y, aunque en el transcurso de 2023 ha aumentado ligeramente, se encuentra muy por debajo del máximo de 2021.

Lo anterior coincide con la disminución en la participación de inversionistas, tanto minoristas como institucionales, en estos activos, agregó. De acuerdo con cifras de la plataforma Coinbase, desde el cierre de 2021 se ha observado una tendencia decreciente en el volumen transaccional de activos virtuales, es decir, cada vez menos gente hace operaciones con este tipo de monedas, tales como bitcóin.

Aseguró que el sistema financiero mexicano se ha mantenido al margen de la operación y eventos de dicho mercado. Sin embargo, considera que es importante continuar su seguimiento para identificar oportunamente cualquier amenaza al sistema financiero.

Tiene una criptomoneda uno de cada 4 mexicanos

En cuanto al interés general en México por este tipo de activos, indicó el BdeM, usando como indicador el número de búsquedas en Google, aún no se observa un interés que resulte relevante entre la población.

Según un estudio de la consultora Accenture, el 24 por ciento de los consumidores en México posee alguna criptomoneda, cifra que está por debajo del 29 por ciento que registra en promedio América Latina y del 30 por ciento de la región Asia-Pacífico.

No obstante, México se encuentra por arriba del 17 por ciento de América del Norte y del 16 por ciento reportado en Europa.

En México, han advertido en varias ocasiones las autoridades financieras como el BdeM, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con criptomonedas como el bitcóin, el ether, o cualquier otra moneda virtual.

Recientemente, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que los activos virtuales no forman parte de la agenda de México; sin embargo, deben comenzar a discutirse y regularse, por lo cual México se suscribió junto a más de 40 países a la normativa CARF para un mejor control del mercado de criptomonedas, que operará desde 2027 y que busca detectar la evasión fiscal por ese medio. 

México cuenta con la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera o ley fintech, que entró en vigor en marzo de 2018; sin embargo, la ley monetaria del BdeM no autoriza el uso de las monedas digitales.

También te podría gustar...