Eclipse solar total 2024: ¿A qué hora será su punto máximo en Mazatlán?

Claudia Flores

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer cuándo será el eclipse solar total en México y el horario del punto máximo de este fenómeno astronómico en algunas ciudades del país donde más oscurecerá como es el caso de Mazatlán, ubicado en Sinaloa.

De acuerdo con geofísicos, el puerto de Mazatlán será el lugar ideal para apreciar mejor el evento que dejará en penumbras a varios países. El fenómeno sucede cuando la Luna tapa al Sol, provocando así la noche en pleno día.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos. Se trata de la duración más grande en todo el continente.

La buena noticia es que el clima en este espacio costero del Pacífico es muy agradable durante abril, lo que quiere decir que el cielo estará despejado para observar mejor el eclipse.

La NASA dio a conocer que hay un momento mágico para disfrutar de la totalidad del eclipse.

¿A qué hora será su punto máximo en Mazatlán?

Según la tabla de horarios de las ciudades donde tendrá mayor plenitud el eclipse solar total, en Mazatlán se apreciará en los siguientes tiempos.

  • 10:51 será el horario de inicio del eclipse solar
  • 12:07 comenzará la totalidad del evento
  • 12:09 pm será su máximo
  • 12:11 finalizará la totalidad

Será justo en ese horario (12:11) cuando el Sol estará en el cenit, es decir, en el punto más alto en el cielo.

El eclipse total solar se registrará el próximo lunes 8 de abril, donde México, Estados Unidos y Canadá serán los países donde será mejor apreciado. Se recomienda usar lentes especiales durante el evento para evitar daño parcial o permanente a la vista.

También es importante detallar que después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo que quiere decir que, la parcialidad terminará a las 13:23.

Otras ciudades

Un ejemplo de una localidad en la zona es el pueblo de Pitarrilla, que se ubica a unos 30 kilómetros de Mazatlán.

En general, la duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.

Edomex

Por su parte en el Estado de México el punto máximo de esta entidad iniciará alrededor de las 12:12 en algunos municipios como Valle de Bravo, aunque el punto máximo se presentará pocos minutos en cada uno de los municipios.

CDMX

Mientras que en la Ciudad de México, el punto máximo será a las 12:14 horas; sin embargo, la percepción será menor en comparación con otras ciudades, donde se verán hasta el 99% de su totalidad.

Y es que en CDMX solo oscurecerá en un 75%, mientras que en Mazatlán tendrá un 99% de oscuridad.

Con información de Infobae

También te podría gustar...