Compromiso Biden-Xi, señal importante para que el mundo coopere: FMI

Reuters

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la reunión de esta semana entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, es una señal muy necesaria en el sentido que el mundo necesita cooperar más.

“Envía una señal al resto del mundo que debemos encontrar formas de cooperar en aquellos retos en los que ningún país por sí solo puede tener éxito”, declaró Georgieva a Reuters en una entrevista al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La reunión Biden-Xi es “importante en un momento en el que la fragmentación geoeconómica se ha profundizado, con consecuencias negativas para las perspectivas de acelerar el crecimiento”, dijo Georgieva.

Biden y Xi acordaron el miércoles abrir una línea directa presidencial, reanudar las comunicaciones entre militares y trabajar para frenar la producción de fentanilo, mostrando un progreso tangible en sus primeras conversaciones cara a cara en un año.

La reunión no alteró la creciente serie de restricciones comerciales y de inversión entre las dos mayores economías del mundo, basadas en la seguridad nacional, pero Georgieva afirmó que la reanudación de las comunicaciones es importante en un momento de gran incertidumbre para la economía mundial.

Georgieva afirmó que la distensión entre Estados Unidos y China tuvo un efecto positivo en los líderes de la cumbre de la APEC, donde su principal conclusión fue que “el espíritu de cooperación es manifiestamente más fuerte. Y el mundo lo necesita”.

Georgieva afirmó que la reactivación de las comunicaciones entre Estados Unidos y China también contribuirá a fomentar la cooperación en los retos mundiales, especialmente el cambio climático, con la conferencia sobre el clima COP28 que comenzará a finales de noviembre.

Conflicto en Gaza afecta su economía y la de países vecinos

La guerra de Israel contra Hamás sigue siendo “devastadora” para la población y la economía de Gaza, con “graves repercusiones” también en la economía de Cisjordania, dijo Georgieva.

Además está ejerciendo presión sobre las economías vecinas de Egipto, Líbano y Jordania, que están viendo reducirse el turismo y aumentar los costos del gas, indicó.

Israel también sufrirá una ralentización económica, ya que casi 8 por ciento de su mano de obra ha sido destinada al servicio militar.

Conversaciones sobre un préstamo a Egipto

El FMI está “considerando seriamente” un posible aumento del programa de préstamos de 3 mil millones de dólares del país debido a las dificultades económicas que plantea la guerra entre Israel y Hamás. Un equipo de funcionarios del FMI está celebrando actualmente consultas virtuales con las autoridades egipcias sobre el programa.

La guerra entre Israel y Hamás ha tenido “un impacto muy, muy limitado” en la economía mundial, ya que la subida inicial de los precios de la energía no se mantuvo, pero el impacto podría aumentar si se produce un “accidente” que amplíe el conflicto o si éste se prolonga, dijo Georgieva.

También te podría gustar...