Y amaga Ebrard con romper con partido fundado por AMLO

Arturo Rojas

Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, amagó con salir de Morena y explicó que el próximo lunes intentará impugnar el resultado de la encuesta realizada debido a incidencias durante los levantamientos alrededor del país.

Ayer desde temprano, el excanciller y su equipo criticaron las irregularidades en el proceso de Morena.

Antes del amago para dejar al partido guinda, Marcelo Ebrard había anunciado la decisión de solicitar que el proceso se repitiera debido a la cantidad de irregularidades que su equipo señaló.

La senadora Martha Delgado, quien participó activamente en el proceso, explicó en detalle las irregularidades encontradas en el proceso de encuesta.

Señaló que hubo una alta tasa de anulación de urnas en la encuesta principal de Morena, con 14.4% de urnas canceladas, lo que representaba más de 310 urnas de un total de 2,360 cuestionarios.

Ella detalló que las cancelaciones no fueron caprichosas, sino que se basaron en criterios estrictos, como la presencia de funcionarios públicos como observadores, la falta de representantes en las urnas, la ausencia de firmas en las boletas, sellos faltantes o violados, y otros factores que afectaron la integridad estadística de la encuesta.

Ante esto, Marcelo Ebrard había propuesto que la cantidad de incidencias detectadas y su impacto en las encuestas hacían necesario repetir el proceso.

Subrayó que no estaba hablando de fraude, pero sí de irregularidades que ponían en entredicho la validez de los resultados.

Posteriormente, las fricciones crecieron.

Ya pasadas las 14 horas, Martha Lucía Mícher denunció que sufrió de agresiones por parte de la policía, junto con otros representantes del aspirante, al intentar ingresar al conteo de las encuestas del partido que se realizaba en el World Trade Center.

En este contexto, en una nueva conferencia de prensa, Ebrard calificó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado y al titular del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, como “cobardes” y aseguró que levantarían un acta por las agresiones que sufrieron sus simpatizantes.

Pasos a seguir

Tras desconocer el proceso de la encuesta, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el próximo lunes, 11 de septiembre, decidirá lo que sigue para sus aspiraciones, pues dejó abierta la posibilidad de contender por la Presidencia en 2024.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero del Instituto Federal Electoral, opinó, a través de redes sociales, que la ruptura de Ebrard ya no tenía retorno.

Ugalde previó que el exsecretario se decantará por elegir una candidatura independiente, para lo que es necesario reunir 967,000 firmas.

Además, estimó que con esta jugada Ebrard buscaría atraer los votos opositores a Morena, de Movimiento Ciudadano y del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD).

También te podría gustar...