Los altos costos de aceptarlo todo

Rafael Cardona

Quizá haya quien lo comprenda y justifique como un acto de justicia.

Otros verán en esa infinita tolerancia un signo necesario y consecuente con la propaganda “ideológica” y más aún la estrategia política.

Algunos hallarán en la constante aquiescencia ante los excesos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (¿?) de la Educación, una justiciera actitud frente a las necesidades ingentes (culturalmente indigentes) de los “educadores” del México por venir, aunque si se considera seriamente la calidad de sus servicios –especialmente en los bloques de la Coordinadora, mucho le quedan a deber estos maestros, medianamente alfabetizados, a la educación de los niños más pobres del país, cuyo destino de ignorancia los condena a un futuro sin posibilidades de superación– quedan mucho a deber.

Cuando el gobierno quiso tomar las cosas en serio, los parasitarios “trabajadores” de la educación, de la mano del PRD-Morena, promovieron plantones, paros, sabotajes diversos y escándalo nacional por una supuesta actitud punitiva cuando nada más se trataba de someterlos a una evaluación cuyo resultado no incidiría en la pérdida de su puesto, sino en el mejoramiento profesional. Eso nunca les importó, al contrario.

Frustrada aquella Reforma Educativa de los tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto, quizá el único aspecto serio de su gobierno, los inconformes de siempre no quedaron satisfechos. Y tanto los neoliberales como los transformadores, todos, se plegaron ante su capacidad de movilización y sabotaje.

Por eso la semana anterior pudieron arrinconar a la presidenta (con A), hasta llevarla a un límite no visto en otras ocasiones similares.

Visiblemente incómoda por los acontecimientos –el más grave forzarla a retirar una iniciativa y ni siquiera con eso calmar su voracidad–, con gesto adusto, la doctora dijo:

“…Recuerden que Peña hizo una reforma educativa punitiva contra los maestros (¿?); el Presidente López Obrador cambia esa reforma, basifica a cerca de un millón de maestros y maestras, aumenta su salario, hace el Fondo de Pensiones para el Bienestar para mejorar las condiciones de jubilación a partir de los que entraron después del 2007.

“Y los maestros todavía tienen…“

Aquí la frase quedó flotando en el aire, pero su arranque haría suponer (sólo suponer) una continuación: todavía tienen más exigencias; quieren más y más, porque son un barril sin fondo. Pero no lo dijo, aunque quizá lo haya pensado. Nadie lo sabe.

“…Nosotros lo que hemos planteado es que en muchas de esas propuestas tiene que ver con el presupuesto público…” Eso nada más quiere decir: no abusen, no hay dinero.

Sin embargo, después de enumerar todas las concesiones históricamente entregadas a ese gremio (minoritario, por cierto) agregó:

“…No están de acuerdo con algunas cosas que se modificaron ya con el Presidente López Obrador, que tienen que ver con el ingreso, tienen que ver con la promoción, con el reconocimiento, con la movilidad que tenían antes los profesores y que ahora no tienen. Todo eso se llama USICAMM, es una unidad que revisa todo eso de los maestros… (¡ah!, bueno) ”

Pues no, no están –ni estarán jamás–, de acuerdo con nada ajeno a su progresivo y escalador capricho.

Y como los han acostumbrado a la mano suelta, nunca van a sentir la mano firme. Mucho menos la mano dura. Eso es impensable y en ello lleva el gobierno su penitencia y los niños cuya deplorable educación queda en esta clase de magisterio, su castigo.

BARREDA

Dice Leopoldo Zea: “…(Gabino) Barreda trató… de borrar lo que consideraba la causa de la anarquía nacional: la diversidad de ideologías..planificó la educación con el fin de establecer una sola ideología: una ideología válida para todos los mexicanos con independencia de las ideologías que estos pudieran tener en lo particular. Estas particulares ideologías quedaban supeditadas a la ideología considerada como de alcance social. Esto (positivismo puro) era suficiente…”

Pues sí, suficiente y sobrante para llegar al caos actual.

Con información de la Crónica

También te podría gustar...