Ismael “El Mayo” Zambada se declara culpable de narcotráfico en EU; “he dirigido una gran red criminal”, asegura

AFP y Noroeste

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa en los años 80, se declaró culpable de narcotráfico este lunes en Nueva York, una decisión con la que buscar evitar ir a juicio. El narcotraficante mexicano aceptó haber “dirigido una gran red criminal” y pagar sobornos a policías, militares y políticos en México.

“Culpable”, dijo Zambada con voz casi inaudible, de los cargos de empresa criminal continuada y actividades de crimen organizado dentro de un grupo criminal, por los que pidió perdón tras reconocer que “promovió la corrupción de policía, mandos militares y políticos”.

Asimismo tendrá que pagar una multa de 15 mil millones de dólares. Su sentencia se conocerá el 13 de enero de 2026.

“No, esa es información que tiene el gobierno de los otros juicios que han hecho. La información que tiene ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘El Mayo’ Zambada‘”, respondió el abogado del narcotraficante tras la audiencia.

Zambada García, de 77 años, es acusado por la justicia estadounidense de haber sido uno de los “más prolíficos y poderosos narcotraficantes del mundo”, fue detenido el 25 de julio de 2024 en suelo estadounidense tras llegar, según denunció, emboscado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”.

Está acusado de 17 cargos, como la dirección de una empresa criminal continuada, la importación de miles de kilos de cocaína y otros narcóticos, como fentanilo, metafentaminas, heroína y mariguana a Estados Unidos.

También se le acusa de lavado de dinero, delitos con armas de fuego y actos violentos vinculados al cártel entre 1989 y enero de 2024.

La fiscalía había anunciado a principios de agosto que renunciaba a pedir la pena de muerte en su caso, pese a que Zambada no estaba amparado por un acuerdo de extradición con México, que excluye la pena capital.

Aunque el juez deberá anunciar la sentencia que impondrá a Zambada, se espera que sea menor a la del “Chapo” Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua tras un largo juicio en el mismo tribunal y ante el mismo juez.

Sheinbaum dice que no hay inquietud en su gobierno

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que exista alguna inquietud en su gobierno por las declaraciones que pueda realizar Ismael “El Mayo” Zambada, quien se declaró como culpable de narcotráfico.

“No (hay inquietud), que vaya a declarar y si lo plantea la fiscalía de Estados Unidos, cualquier tema que tuviera que ver con México, pues tiene que pasar por pruebas y por la Fiscalía General de la República. Hay un procedimiento”.

“No han entregado nueva información (sobre su detención) ni a la fiscalía ni a la Secretaría de Seguridad ni a Relaciones Exteriores. Vamos a esperar el día de hoy“, señaló la mandataria federal respecto a la entrega del cofundador del Cártel de Sinaloa a autoridades de Estados Unidos.