Ante amenaza de megafraude electoral, PAN, PRD y PAS piden plan de seguridad

Álvaro Aragón Ayala

Mientras el gobernador Rubén Rocha Moya opera en su “cuarto de guerra” la perpetración de un megafraude electoral, dirigentes de los partidos políticos PAN, PRD y PAS, exigieron a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa una reunión con las autoridades de gobierno estatal con el propósito de establecer un protocolo de seguridad para el día de la jornada electoral del 2 de junio y evitar que se repitan los hechos violentos del proceso pasado.

Rubén Rocha planea “reventar” la estructura del PRI, PAN, PRD y PAS para que los candidatos se bajen de la contienda o bien para que no tengan representantes de casillas. En la maquinación el gobernador juega con la idea de que contará con el apoyo del Instituto Estatal Electoral y con el Tribunal Estatal Electoral, controlados por él y Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno con licencia y candidato de Morena al Senado de la República.

LEER NOTAS SOBRE EL TEMA:

ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EXIGEN PLAN DE SEGURIDAD PARA EL DIA DE LAS ELECCIONES

CUARTO DE GUERRA DE ROCHA: ATENTADO CONTRA EL PAS Y EL PRI

El “cuarto de guerra” es operado por el propio gobernador, el hijo del mandatario, José -Clever- Rocha Ruiz, el secretario general de Gobierno con licencia y candidato de Morena al Senado de la República, Enrique Inzunza Cázarez, acusado de delitos sexuales, y Luis Alonso García Corrales, ex secretario de Organización del Partido Sinaloense. Rubén Rocha organiza un megafraude y compra encuestas para “publicitar” que los candidatos de Morena ya ganaron, lo que indica la preocupación de la derrota anticipada.

Edgardo Burgos Marentes, representante del PAN ante el Consejo General del IEES, recordó en la pasada reunión de trabajo que llevaron a cabo con diversas autoridades de seguridad pública, se entregó un machote del protocolo para el proceso electoral, el cual contenía errores y era insuficiente.

Dijo que los partidos integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” solicitaron que se realizara otra reunión de trabajo, para corregir los errores y se pudieran presentar algunas propuestas para mejorarlo o robustecerlo, propuesta que fue aceptada y se acordó que se les avisaría la fecha, pero hasta el momento no hay nada.

Burgos Marentes exhortó al órgano electoral para que se convoque a una reunión de trabajo y prevenir lo posible, ya que por ejemplo en el municipio de Choix, en comunidades como El Pinol, El Reparo de la Cidra, Noria de Minitas, Casas Viejas, Bacayopa, Yecorato, Ranchito de Cabrera y El Frijól, son lugares que presentan un gran porcentaje de familias desplazadas fundamentalmente por la violencia.

Señaló que es poco creíble que presenten por lo tanto un alto porcentaje de participación, pero en el proceso pasado se advierte que “casualmente” en varios de estos lugares se presentaron casillas, “casi zapato”, a favor de Morena, obteniendo 0, o de 1 a 3 votos la oposición.

“Lo que realmente ocurre ahí es que personas armadas llegan, amenazan a los funcionarios de casilla, así como a los representantes si es que los dejaron llegar y permanecer durante la jornada, para que se marque todo a favor de morena y los obligan a llenar el acta de escrutinio y cómputo conforme a esos números obviamente, por la misma razón es imposible que existan hojas de incidentes o escritos de protesta”, manifestó.

“Este tipo de cosas tenemos que visibilizarlas, ustedes las tienen que saber y de la mano de las autoridades actuar en consecuencia para que no sucedan, si es que la complicidad entre el gobierno, la delincuencia organizada y morena no se impone, esto no se debe de volver a repetir”, agregó.

Orlando Gutiérrez López, del Partido Sinaloense precisó que hay preocupación porque candidatos y colaboradores de estas fuerzas políticas han sido amenazados. “Por eso la urgencia de que se tenga esta reunión con las autoridades en materia de seguridad pública para que efectivamente nos digan que es lo que vamos a hacer cuando se presente una situación de emergencia en el entendido de que primero esta salvaguardar la vida de las personas”, expresó.

Humberto Domínguez Betancourt, del Partido de la Revolución Democrática, se quejó de que las autoridades de seguridad pública no hayan dado seguimiento a las reuniones para que de manera colectiva el IEES, consejeros y la representación de los partidos pudieran construir un mecanismo que permita mandar el mensaje a la ciudadanía de que este proceso será tranquilo, lo que lastimosamente no será así.

“Hay candidatos amenazados y les han dicho bájale, si no renuncias te matamos. Ya enseñaron parte de lo que van a hacer en el proceso electoral, yo todavía no tengo claro como le van a hacer porque nosotros hemos sugerido aquí medidas extraordinarias para garantizar la seguridad y que no aparezcan en el escenario ese tipo de personas”.

También te podría gustar...