El Tribunal Electoral queda incompleto, a siete meses de las elecciones de 2024

Animal Político

A partir de este miércoles 1º de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estará incompleta. Con el fin del periodo de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, en la Sala habrá solo cinco de siete integrantes, y en el Senado se encuentra entrampada la negociación para elegir a sus suplentes.

Vargas e Infante fueron designados en 2016 para un periodo original de tres años, pero tras negociaciones entre las bancadas del PRI, PAN y PRD, sus mandatos se extendieron hasta siete años, que se cumplen este martes 31 de octubre, cuando se llevará a cabo una sesión solemne de despedida.

Con su partida, la Sala quedará integrada con dos magistradas (Janine Otalora y Mónica Soto) y tres magistrados (Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, quien actualmente preside el Tribunal).

tribunal electoral magistrados
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF. Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior es la última instancia de justicia electoral en el país, y requiere de al menos cuatro integrantes para poder sesionar. Tiene entre sus atribuciones la calificación de las elecciones federales, incluido el dictamen de cómputo de los votos y la declaración de validez de la elección presidencial.

Para hacer la declaración de validez de quien gane las elecciones de 2024, la Sala requiere de al menos seis integrantes por lo que, en caso de que ésta siga incompleta, la ley prevé que se llame al decano de las Salas Regionales; es decir, podría cumplirse el requisito constitucional de que el dictamen se vote por seis magistrados de la Sala Superior, pero esto ocurriría con un suplente.

Aunque la Sala puede sesionar, e incluso habilitar el dispositivo legal para calificar la elección presidencial, en agosto de 2024, al estar incompleta enfrentaría problemas de carga de trabajo en las cinco magistraturas, pues el proceso electoral 2023-2024 (que inició formalmente el pasado 7 de septiembre) ya se prevé como uno de los más litigiosos de la historia, tanto por el número de cargos a elegir y las cientos de candidaturas que estarán en contienda, como por algunas novedades en el proceso, como las acciones afirmativas, las medidas de paridad sustantiva y las cientos de denuncias acumuladas por intromisión de funcionarios públicos en el proceso.

tribunal electoral magistrados elecciones 2024
En 2024 habrá elecciones

¿Y qué ocurre con los nombramientos en el Tribunal Electoral?

El nombramiento de magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una atribución del Senado de la República, a partir de propuestas hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 25 de septiembre la SCJN cumplió con el envío de las ternas, una integrada por tres hombres y otra por tres mujeres.

Los nombres propuestos por los ministros son:

  • Gabriela Villefuerte Coello, ex magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF.
  • Claudia Valle Aguiolasocho, ex presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.
  • Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF.
  • Armando Ismael Maitret Hernández, ex presidente de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
  • Rubén Jesús Lara Patrón, ex presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF.
  • Francisco Javier Sandoval López, magistrado de circuito del 15 Tribunal Colegiado.

En el Senado se desahogaron las comparecencias de los seis aspirantes ante la Comisión de Justicia, y el 17 de octubre, se aprobó en dicha comisión la idoneidad de los perfiles, que fueron remitidos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

La Junta tendría que enviar al pleno las ternas para que sean votadas, pero no hay fecha para ello, pues el Senado no sesionará sino hasta el martes 7 de noviembre.

Además, en la bancada mayoritaria (Morena) se han manifestado dudas con los perfiles que envió la Corte, y el diálogo con la oposición se encuentra roto, después la aprobación de la reforma que extinguió los fideicomisos del Poder Judicial, lo que podría aplazar los nombramientos.

No sería la primera vez que Morena obstaculice nombramientos que le corresponden al Senado en órganos del Estado. Ocurrió en abril con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y más recientemente con tribunales estatales.

El pasado 17 de octubre, el senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que −una vez aprobada la idoneidad de perfiles en la Comisión de Justicia− deben buscarse los consensos para no dejar incompleto un tribunal que resulta esencial para el buen desenlace de las elecciones de 2024.

“Sería muy lamentable que entráramos a un proceso tan importante con un tribunal mocho, con un tribunal incompleto. Sería irresponsable llegar a unas elecciones con ese vacío”, dijo.

También te podría gustar...