Es ilegal ceder votos a partidos “enanos”; se perfeccionará el Plan B

Álvaro Aragón Ayala 

Ciudad de México.- La cesión, trasvase o transferencia de votos a los “minipartidos” nacionales o partidos “enanizos” para ayudarlos a que conserven sus registros es anticonstitucional de acuerdo a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este error y otros incluidos en el Plan B por las prisas para su aprobación, serán corregidos. La reforma electoral será regresada, después de su análisis y discusión en el Senado de la República, a la Cámara de Diputados para su perfeccionamiento.  

El debate de la reforma incluyó especificar y corregir el “vacío legal” que impide el registro de las candidaturas a diputados federales y Senadores de la República a los partidos estatales que, como en el caso del Partido Sinaloense, ha crecido más que el PVEM, PRD, el MC y el PT y otros partidos “nacionales” y que no necesita que los partidos “grandes” le regalen votos para conservar su registro.  

El Senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Plan B no se desecha, sino que se reformará, se perfeccionará, ya que contiene inconsistencias que serán corregidas por el legislativo; será regresada a la Cámara de Diputados para que la vuelva a analizar y someter a votación y la regrese al Senado de la República para su aprobación final. 

“Sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos y ahora Adán (Augusto López) va a explicar en qué consistieron esos cambios y cómo ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos. Como le llaman en el periodismo, ‘el duende, el duende que hizo sus travesuras’, pero bueno, se va a corregir”, dijo el Presidente en su mañanera. 

 “Al artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales, se le hizo un agregado. La fracción 4ª dice o decía que para conservar el registro a un partido político nacional debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación total emitida. Le agregaron un párrafo que me comentaron, el coordinador, el presidente de la Junta de Coordinación Política (dijeron) que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado partidos políticos, y por un error se les fue en el dictamen final; así fue aprobado”, expuso. 

Este agregado que “se coló por error” ofrece ventajas indebidas a partidos pequeños que no tienen una fuerza nacional, en especial a los aliados de Morena, el PVEM, el PT, e incluso al PRD y a otros partidos no aliados como el MC. Las prebendas consisten en que se les “regalen” votos para que puedan conservar su registro, aunque el electorado los rechace en las urnas, lo que les garantizaría seguir obteniendo prerrogativas económicas.  

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que “el párrafo consiste en que, adicionalmente u optativamente, si no obtenían el 3 por ciento del total de la votación emitida, podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional, incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el proceso electoral pasado. Los legisladores reconocieron ese error y ya se comunicó con los presidentes de comisiones del Senado y con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para realiza el cambio y la minuta debe regresar a la Cámara de Diputados para su ratificación. 

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, declaró que es falso que el trasvase, cesión o transferencia de votos, está regulado por la Constitución. “Con el Plan B, si se aprueba, los partidos podrán intercambiar tu voto. Votas por A, pero A se lo puede dar a B o C para salvar su registro. Esa barbaridad se intentó hace años y la SCJN la declaró inconstitucional ya que viola el respeto al voto. Pero insisten”, señaló. 

En el Plan B, ante el silencio de los legisladores del PRI-PAN-PRD y de otros partidos “nacionales”, se pretende garantizar el registro de candidaturas de partidos políticos estatales a cargos de diputados federales y Senadores, cuya matrícula actualmente está supeditada al “criterio” de los integrantes del INE y de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Resulta incongruente que pese a que algunos partidos estatales obtienen mas votos en sus territorios electorales que el PVEM, MC, PRD y otros partidos, se les niegue el registro para su participación en las elecciones federales. Los partidos estatales no exigen que se les “regalen” votos para conservar su registro; por el contrario: desde Sinaloa, el PAS propone que para conservar el permiso de partidos políticos todos los partidos deben alcanzar el 6 por ciento de la votación, no el 3 por ciento. 

LEER MAS OBRE EL TEMA: ¿AHORA SI LOS PARTIDOS POLITICOS ESTATALES REGISTRARPAN CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES? 

https://vocesnacionales.com/2022/12/07/ahora-si-los-partidos-estatales-registraran-candidatos-a-diputados-federales-y-senadores/ )

También te podría gustar...