Fitch ratifica calificación para México, pero advierte riesgos judiciales y fiscales
Claudia Juárez
Fitch ratificó la calificación crediticia de la deuda soberana de México en BBB- con perspectiva estable. De acuerdo con Fitch, la calificación crediticia de México está respaldada por un marco macroeconómico prudente, finanzas estables y robustas, una razón deuda a PIB que proyectan se mantendrá por debajo de la mediana para países con calificación BBB. Sin embargo, advirtió que la calificación se ve afectada por indicadores de gobernanza débiles, un registro de pobre desempeño en el crecimiento de largo plazo y riesgos fiscales relacionados con el pasivo de Pemex y rigideces presupuestarias.
“Fitch reafirmó el grado en BBB- con perspectiva estable, sustentado en un marco macroeconómico prudente y finanzas externas estables y robustas, aunque la débil gobernanza, el magro crecimiento y las presiones fiscales se mantienen como riesgos”.
Sobre las reformas constitucionales propuestas destacan la reforma al Poder Judicial, los analistas dijeron: “creemos que estas reformas en general afectarían negativamente el perfil institucional de México, pero es muy pronto para evaluar la severidad previo a su aprobación e implementación”.
La gobernanza en México ya es relativamente débil, con el indicador de gobernanza del Banco Mundial ubicándolo en una posición (percentil 32) por debajo de la mediana para países en calificación BBB (percentil 58).
Grupo Base destacó que Fitch espera un déficit de 5.4% del PIB en 2024 (déficit general) y 4.0% en 2024. Sin embargo, la administración entrante heredará un déficit significativo, causado por el elevado gasto social y mayor costo financiero. “Se mantiene la incertidumbre sobre cómo y qué tan rápido se reducirá el déficit, algo que solo será más claro hasta que se proponga el presupuesto del 2025. Esperan que la deuda como proporción del PIB se ubique en 49% en 2024, manteniéndose por debajo de la mediana de 55% para países con calificación BBB. Esperan un incremento a 52.8% en 2026”.
Otro punto a destacar es que se prevé que Pemex seguirá recibiendo apoyo financiero del gobierno y seguirá siendo incluido en los siguientes ejercicios de presupuesto.
¿Por qué las calificaciones de riesgo son esenciales en México?
En México, contar con evaluaciones de riesgo es una obligación para quienes emiten deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Las calificaciones son un elemento esencial para la toma de decisiones de los inversionistas profesionales, además es un ejercicio opcional de transparencia para otras empresas que lo consideren relevante.
Con información de La Silla Rota