El precio de un techo
Juan Manuel Jiménez
En la Ciudad de México, rentar un inmueble se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchos. Desde hace años, las rentas han experimentado un aumento exorbitante, superando incluso el 10% anual en algunas colonias, lo que representa un crecimiento mucho más rápido que la inflación. Para empeorar las cosas, entre 2007 y 2023, el costo de las rentas se ha multiplicado por ocho, mientras que el salario general ha permanecido estancado, lo que ha exacerbado la brecha entre los ingresos y el costo de vivienda, haciendo que la búsqueda de un hogar asequible sea una tarea cada vez más desalentadora.
Esta problemática ha afectado a más de un millón de arrendatarios generando problemas como la especulación inmobiliaria, gentrificación y la expulsión de habitantes hacia las periferias. Por estas problemáticas el gobierno capitalino presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, al presentar la iniciativa aseguró que el alto costo y la elevación en el precio de las viviendas en alquiler, repercute principalmente en contra de los más pobres; es decir, en las clases populares y en las clases medias populares. Lo que plantea con esta iniciativa –que se espera sea aprobada antes de que termine esta legislatura- es reformar los Artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino en beneficio de la población con menores ingresos.
También propone una modificación al Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación. Mientras que el inciso F, del mismo artículo, establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, para lo cual el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato, que se regirá de conformidad con los criterios de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para la Ciudad de México.
La iniciativa para controlar el aumento de las rentas es comprensible dada la situación actual. Establecer un límite en el aumento de las rentas -vinculado a la inflación del año anterior- y promover políticas públicas para la construcción de viviendas en renta son objetivos válidos. Sin embargo, expertos en el tema advierten que la propuesta podría generar una escasez aún mayor de vivienda disponible en la Ciudad de México, ya que la fijación de precios podría desincentivar la oferta de la misma. En realidad, el problema de vivienda en la capital no se solucionará solo con el control de precios, sino con una mayor oferta, lograda a través de una construcción ordenada y legal, que permita aumentar la disponibilidad de viviendas sin distorsionar el mercado.
El debate está bueno. Esperemos que los legisladores recuerden que su voto es como un contrato de renta: debe ser justo y no dejar a nadie en la calle.
Por cierto:
1. COCHINOS. Seis de cada 10 inundaciones son ocasionadas por la basura que obstruye las coladeras y drenajes en la CDMX.
2. BUEN COMIENZO. El nuevo presidente de Coparmex CDMX, Adalberto Ortiz, empezó con el pie derecho su mandato al frente del organismo empresarial con una invitada de lujo: Clara Brugada Molina. Qué buena noticia que el joven de 35 años, que representará al empresariado capitalino tiene el espaldarazo de la próxima Jefa De Gobierno. ¡Órale!
Vivo la noticia, para contarle la historia
Con información de Crónica