El control de Semujeres, el alcalde lagañoso, Dulce, la viejita amarga, Malova y Rocha
Álvaro Aragón Ayala
La explosión registrada en la planta de Gaspasa en el sector Juntas de Humaya sirvió para recordar que Culiacán posee un presidente municipal “huevón” e irresponsable. Dos horas después de lo que pudo haber sido una tragedia, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil acudió adormilado, quitándose las lagañas y sacándose los mocos, la boca abierta y las manos en la cintura, a la zona del desastre.
Por fortuna, personal de Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja, apoyados por la Dirección de Vialidad y Transporte, actuaron rápidamente para evacuar e instalar lejos del voraz incendio a familias de Juntas del Humaya, 4 de marzo, Montecarlo y la Flores Magón. Luego de ver lo que pasaba, el bocabierta se presentó junto con el gobernador Rubén Rocha Moya en el deportivo “María del Rosario Espinoza”, donde fueron concentradas y atendidas 120 personas.
ooo…ooo…ooo…ooo
Cursando mas del setentón, Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán y ex dirigente del CEN del PRI, volvió a Culiacán en calidad de opositora de Alejandro -Alito- Moreno Cárdenas ofreciendo un espectáculo geriátrico en el edificio del tricolor. La ancianita se aventó un rollo mafufo dedicado a otros septuagenarios y octagenarios que la acompañaron en esta aventura senil.
La Sauri, Dinosauria priista que se resiste a morir políticamente, se hizo acompañar por Martha Tamayo, quien apenas se puede sostener en pie, y de Jesús Enrique Hernández Chávez, “El Chuquiqui”, que ya vio pasar sus días de gloria. Y bueno, y si se trata de rucos amargados, acaba de llegar también la noticia de que el “maestro” Carlos Loaiza renunció al PRI porque quiere integrarse al equipo de viejitos del gabinete de Rubén Rocha.
ooo…ooo…ooo…ooo
Lo que faltaba: el gobernador Rubén Rocha sumó a su gabinete una pieza clave de Enrique Inzunza Cázarez, el polémico y defenestrado secretario general de Gobierno: Ana Chiquete, licenciada en Literatura Dramática por la UNAM con especialidad en una Dirección Teatral, que se presenta en las redes digitales como “actriz por decisión, cantante por necesidad, directora por vocación. “….soñaba con estar en los escenarios frente a miles de personas y poco a poco he encontrado la manera de cumplir esos sueños preparándome en canto, tanto coral como solista, en baile probando la danza jazz, el folklore, el tap y en actuación”, dice.
Bueno, para no hacerla tanto de teatro ni caer en el drama, la Chiquete fue colocada como titular de la Secretaría de las Mujeres en lugar de María Teresa -La Tere- Guerra Ochoa, que se va a ocupar una curul al Congreso Local. Si la Tere no atendió a las víctimas de desaparición forzada ni a las mujeres víctimas acoso, violaciones, asesinatos, y deja un mal legado en la Semujeres, nada se espera de Ana Chiquete, quien fungía como secretaria particular del secretario general de Gobierno. El caso de la Jueza Ana Karina Aragón Kutiño, no será obviamente parte de la agenda de la nueva funcionaria estatal de primer nivel.
Protagonista al fin de la siguiente fase de obra teatral gubernamental rochista, Ana Chiquete dijo que “fortalecer políticas públicas para que las mujeres sean más autónomas, independientes y que puedan acceder a una vida libre de violencia, son los objetivos que seguirá caracterizando a la Secretaría de las Mujeres. Otro de los objetivos es seguir buscando justicia para las mujeres (obvio, sin incluir a la Jueza Ana Karina Aragón).
ooo….ooo…ooo…ooo
El ex gobernador Mario López Valdez recibió un golpe mediático. El gobernador Rubén Rocha jura que no se la acaba con la deuda pública que le heredó y que aún no logra pagar, sembrando la sospecha de que quiere mantener a raya a Malova para que no mueva un dedo rumbo al proceso electoral del 2027. Las suspicacias son válidas porque en el Tercer Piso siempre operan con ataques informativos contra personaje que les puede robar espacios en el escenario estatal.
Sin embargo, en el presente, hay problemas mayores: el gobernador contrató de manera ilegal, fuera de la ley, una deuda, en la figura de un crédito mayor de los 3 mil millones de pesos para la compra de maíz cuando la ley indica que solo se puede adquirir deuda para atender inversiones en infraestructura. Rocha Moya aún no termina de pagar ese préstamo e invierte sumas millonarias de dinero para mantener el grano embodegado. El gobierno estatal oculta, además, operaciones para encubrir y pagar el robo que le perpetró el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel por más de 2 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributario.
ooo…ooo…ooo….ooo
Andan tan mal las cosas que a lo largo de la primera mitad del año se destruyeron más de 55 mil empleos formales en Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Campeche, señalan los registros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las estimaciones indican que la economía nacional creció 1.5 por ciento en la primera parte de 2024, menos de la mitad de hace un año, cuando se expandió 3.6 por ciento, lo que se refleja en menos empleos.
Cerca de la mitad de los puestos eliminados fueron en Sinaloa, donde desaparecieron casi 23 mil plazas. No hay un Plan Estatal de Desarrollo que incentive la economía y permita la generación de empleos; el reporte oficial es que hay crisis en el sector agrícola, ganadero, pesquero, acuícola, minero, forestal. Eso si hay mucho discurso y propaganda para ocultar la verdadera realidad de Sinaloa.