“Es un traidor profesional y un mentiroso patológico”, Javier Duarte sobre Miguel Ángel Yunes

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, acusó al senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares de haber dado su voto a favor de la reforma al Poder Judicial a cambio de impunidad.

Yunes Linares se presentó al Senado, en sustitución de su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien desapareció horas antes de la sesión en la cámara alta, para luego pedir una licencia por “motivos médicos”, misma que fue aprobada.

Duarte –quien se encuentra en prisión por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de estar acusado por desaparición forzada– dictó por teléfono, desde el encierro, su posicionamiento:

“Con todo respeto a los integrantes de la 4T, es importante aclarar que lo que hizo @YoconYunes fue una mera transacción de intereses, su voto a cambio de impunidad. Sólo quienes no lo conocen piensan que es un patriota, este crápula es un traidor profesional y un mentiroso patológico, tengan cuidado con abrirle la puerta”.

Yunes padre había llamado “loco” y “vividor del sistema” al presidente Andrés Manuel López Obrador –mente maestra de la reforma Judicial– quien a su vez señaló al padre por “nepotismo y vil corrupción” y lo llamó “siniestro”, y “malandro, entre otros epítetos.

Pero sus diferencias parecen haber quedado a un lado en medio de las discusiones y aprobación de la enmienda por mera “decisión política” y no por intereses o amenazas, según afirmó López Obrador.

“¿Y sabe por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos. Le podría decir que no hable con Yunes ni con su hijo”, afirmó el mandatario a pregunta expresa sobre la presunta negociación con los expanistas.

Sobre Yunes Márquez pesan acusaciones por presentar documentación falsa, mentir a la autoridad y fraude procesal, delitos por los que la Fiscalía General de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión en julio de este año, pero esta fue suspendida provisionalmente días después.

En contra de Yunes Linares, recaen señalamientos por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de funciones, vínculos con el narcotráfico, pederastia, pornografía infantil, trata de personas y amenazas. El político incluso figura en el libro “Los demonios del Edén”, de la periodista Lydia Cacho.

Con información de Proceso

También te podría gustar...