El sector cañero con prosperidad compartida contribuye a la soberanía alimentaria
El sector cañero es un ejemplo de lo que necesita México para el fortalecimiento del campo, “si tuviéramos más cadenas, más industrias que tengan el grado de unidad, el grado de compromiso de salir adelante, de progreso, que tengan los espacios para discutir las diferencias y resolverlas en forma civilizada, tendríamos un campo más fuerte”, reconoció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
Los logros que han alcanzado los productores y productoras de caña, obreros de los ingenios, líderes de las organizaciones, industriales y demás actores del sector, ha permitido el aumento de sus rendimientos y la rentabilidad, además contribuye a la construcción de la soberanía alimentaria.
El trabajo de los cañeros en materia de investigación, innovación y desarrollo tecnológico es de suma importancia, pues “quiere decir que México es más soberano en su alimentación. Cada buen acuerdo que negocien entre industriales, sindicatos, cañeros, es soberanía alimentaria de la nación”, destacó el titular de AGRICULTURA.
Estas acciones realizadas por el sector cañero aportan a la “prosperidad compartida”, que en palabras de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es “que no solo haya crecimiento que se quede, como sucedió en el pasado, en unos cuantos bolsillos, sino que ese crecimiento, ese desarrollo se comparta y genere bienestar a lo largo y ancho de nuestra población, desde abajo”.
Berdegué Sacristán reveló que la Presidenta tiene plena conciencia de que sin un campo fuerte, México es un país débil: “México será tan fuerte como fuerte sea su campo y su pesca. Dependemos de lo que ustedes, cada uno de ustedes, cañeros, obreros de los ingenios, industriales, líderes de las organizaciones, hacen todos los días”.
Los productores de azúcar son el único sector que ha logrado un acuerdo para que todos los trabajadores, todos los cañeros tengan acceso al seguro social. “Eso no se ve en otras industrias. No solo es un impacto económico, es un efecto social”.
Durante la inauguración de las instalaciones del Campo Regional de variedades de caña de azúcar “El Manguito”, en el municipio Paso de Ovejas, en el estado de Veracruz, el secretario federal los invitó a seguir garantizando el abasto nacional de azúcar, así como a impulsar la creación de nuevos productos.
Felicitó a las empresas de la industria, como La Gloria, que ya están innovando y se comprometió a que el Gobierno de México siga trabajando conjuntamente con los cañeros, industriales, universidades, para identificar los requerimientos del país para producir más energía a partir del bagazo, más etanol, biocombustibles para la aviación y otros mercados, y un mejor ron.
La caña de azúcar es una gramínea tropical de tallo macizo, donde se distribuye y almacena el azúcar, que está formado por nudos y entrenudos; su cultivo se destina principalmente a la producción de este endulzante, pero también se usa como abono, alimento animal y materia prima para papel y bebidas alcohólicas.
En 2023 la zafra alcanzó 55 millones 590 mil toneladas en el país. El estado de Veracruz es el principal productor, con 21 millones 288 mil 906 toneladas el año pasado, le siguieron Jalisco y San Luis Potosí, con siete millones 202 mil 365 toneladas y cinco millones 241 mil 395 toneladas, respectivamente.
El consumo anual per cápita de azúcar es de 33.8 kilogramos. México es el octavo productor mundial de azúcar, después de Brasil y la India, y exporta alrededor de 55 millones de toneladas anualmente.