México, tercer país productor de amapola en el mundo: UNODC

Single unripe rounded seed capsule of poppy on a field on a blurred background close-up, breadseed poppy variety growing to obtain the edible seeds

José Réyez

México se ubica en el tercer lugar mundial en la producción de amapola, después de Afganistán y Myanmar, afirmó Kristian Hölge, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC-México), durante la presentación del informe México, monitoreo de plantíos ilícitos de amapola 2019-2020.

La producción de esta planta herbácea utilizada para elaborar heroína se ubicó  principalmente en el Triángulo Dorado y la Sierra de Guerrero y Oaxaca, entre julio de 2019 y junio de 2020. El informe de la UNODC México, presentado el pasado 8 de diciembre, asienta que la superficie total de sembradíos de amapola en México en ese periodo se estimó en 24 mil 100 hectáreas (ha), al pasar de 17 mil 400 a 30 mil 900 ha, con un aumento del 12 por ciento comparado con el periodo anterior 2018-2019, donde la superficie cultivada de amapola se estimó en 21 mil 500 hectáreas.

La siembra de amapola se mantiene principalmente en la región montañosa de la Sierra Madre Occidental, concentrada en el denominado Triángulo Dorado donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Igualmente se ubicaron grandes concentraciones al norte del estado de Nayarit, así como en la región montañosa de la Sierra Madre del Sur abarcando los estados de Guerrero y Oaxaca.

El informe subraya que “a pesar de las campañas de erradicación por parte del gobierno mexicano el mercado de la goma de opio persiste y sigue siendo una actividad muy redituable; la goma de opio puede ser almacenada por largos periodos de tiempo permitiendo comercializarla cuando las condiciones sean óptimas para el agricultor”.

Durante los trabajos de campo realizados por el personal de analistas del proyecto, se ha observado que los campesinos utilizan fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, lo que indica una mayor inversión en la tecnificación del campo que les permite obtener mayor rendimiento de goma de opio por hectárea sembrada.

Mientras que el rendimiento promedio nacional de goma de opio se estimó en 20.8 kilogramos por hectárea sembrada en 2019-2020. Los rendimientos en la región norte (Triángulo Dorado) y la región sur (Guerrero) se estimaron en 19.2 y 22.2 kilogramos por hectárea, respectivamente.

Los datos, contenidos en el quinto informe del Proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Plantíos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, denominado México, monitoreo de plantíos ilícitos de amapola 2019-2020, fueron presentados por el gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El informe incluye resultados de estimación de superficie sembrada con amapola para el periodo de monitoreo 2019-2020. La muestra utilizada para la programación de las imágenes y colecta de fotografías aéreas fue la misma que se utilizó en el periodo de monitoreo 2018-2019 compuesta por 300 segmentos de 100 km2, extraída del marco de muestreo de riesgo, el cual indica las áreas proclives para la siembra de amapola.

La estimación de superficie sembrada con plantíos de amapola se conforma por 12 meses de monitoreo, que abarca de julio de 2019 a junio de 2020; por lo que, los resultados corresponden a nivel nacional.

Destaca importante considerar que, durante el análisis de los plantíos de amapola mediante el uso de los sensores disponibles, se observó que la amapola se podría sembrar y crecer en diferente temporalidad durante el periodo de monitoreo.

El análisis presenta cifras relevantes como la estimación de superficie sembrada con amapola, el rendimiento de goma de opio, la producción potencial de goma de opio seco y la concentración de morfina en la producción de la goma de opio en México, explicó Alfredo Ruiz López, coordinador del proyecto de la UNODC-México.

Dijo que los hallazgos cuentan con el respaldo del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la UNODC, el cual utiliza metodología transparente y confiable que permite generar cifras reconocidas internacionalmente.

Por otro lado, explicó que los análisis previos a realizar las estimaciones de superficie para poder generar los datos y la verificación en campo “nos permite ratificar o rectificar lo que los analistas han identificado previamente en los trabajos de gabinete”.

Dijo que, de la gran extensión de México, 10 millones de kilómetros cuadrados y de acuerdo a la metodología de los lineamientos establecidos para la estimación de superficie a través de una hoja de riesgos, permite identificar las áreas que están más propensas a sembrar los plantío de amapola.

“Contando con diferentes factores principalmente datos socioeconómicos de las poblaciones, características climáticas de las áreas geográficas, las condiciones del terreno, aproximadamente unas 20 variables que se encuentran integradas en este mapas de riesgos”, expuso.

El trabajo, detalló, se realiza previamente para, una vez identificadas estas áreas, hacer una selección de muestreo en todo el territorio nacional donde precisamente se encuentran, tanto áreas de alta, media y baja incidencia para tener estimaciones más exactas de la siembre de amapola en México. “También creamos segmentos 300 segmentos de cien kilómetros cuadrados para realizar nuestros análisis satelitales como de fotografía aérea”.

Resultados

En cuanto a los resultados de estimación de superficie sembrada de amapola en México, señaló que entre junio de 2019 y junio de 2020 fue de 24 mil 100 hectáreas. “Podemos ver que en el 2017 tuvimos el pico más alto superando las 30 mil hectáreas y la tendencia a la baja se ha mantenido”, producto de las acciones que ha hecho el gobierno para combatir este fenómeno”, apuntó.

“Y con el análisis de pruebas 2020-2021 y si hacemos una comparativa podemos presentar menos del 10 por ciento de la superficie sembrada de amapola en México con referencia a la superficie global sembrada en el país, estamos por debajo de Afganistán”, enfatizó.

Al comparar la estimación de superficie por periodos a partir de la siembra y cosecha para la amapola en México resultan  cuatro grandes periodos y prácticamente de julio a julio de noviembre a marzo de abril a junio.

superficie estimada de cultivo de amapola

Producción potencial y análisis químico de goma de opio seco

Ruiz López señaló que de 2019 a 2020, la producción nacional potencial de goma de opio seca se estimó en 504 toneladas métricas ™, lo que representa un aumento del 14 por ciento en comparación con el periodo de monitoreo anterior en 2018-2019, que se calculó en 440 toneladas métricas.

“Se determinó el contenido de morfina en la goma de opio de un total de 131 plantíos de amapola. La concentración nacional de morfina en la goma de opio para el periodo reportado fue de 16.1 por ciento, mostrando un ligero decremento de 1.5 puntos porcentuales en comparación con el estudio de monitoreo 2018-2019 donde el resultado fue de 17.6 por ciento”, anotó.

El experto indicó que los resultados de este análisis para la región norte (Sinaloa, Chihuahua y Durango) y la región sur (Guerrero) fueron del 15.3 por ciento y 16.9 por ciento, respectivamente.

Destacó que “el proyecto actualmente no cuenta con información técnica sobre las condiciones a las que se someten las sustancias ni la eficiencia de su reacción química en los laboratorios clandestinos durante los procesos para la elaboración de la heroína a partir del contenido de morfina en la goma de opio en México, por lo que no existe la posibilidad de estimar la producción potencial de heroína”.

Covid y aumento de consumo de drogas

El reporte de monitoreo de plantíos de amapola 2019-2020 en México se presentó en un marco donde, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de la UNODC, el número de personas que consumieron drogas aumentó en 22 por ciento entre 2010 y 2019, debido en parte al crecimiento en la población mundial.

Los opioides representaron la mayor carga de morbilidad atribuida a ese consumo; se estima que existen 31 millones de usuarios de opiáceos en el mundo, la gran mayoría de los cuales se encuentra en Asia.

En este panorama general el documento señala que las incautaciones de heroína y morfina en América se duplicaron en los últimos 10 años, pero representan solo el 8 por ciento de las incautaciones globales.

“Aunque todavía no se conoce por completo el impacto de la Covid-19 en los desafíos relacionados con las drogas, los análisis sugieren que la pandemia ha provocado un aumento de las dificultades económicas, lo que probablemente haga que el cultivo de drogas ilícitas sea más atractivo para las frágiles comunidades rurales”, apunta el informe.

En el mismo sentido, indica que la dinámica de los mercados globales podría haber incidido en el incremento del área sembrada con amapola en México, que aumentó de 12 por ciento entre los periodos de estudio 2018-2019 y 2019-2020 en el territorio mexicano.

Para el estudio 2019-2020, los resultados de área sembrada con amapola se obtuvieron mediante el análisis e identificación de los plantíos de amapola con sistemas de percepción remota (imágenes de satélite y fotografía aérea). El presente estudio fue realizado bajo la misma metodología utilizada en 2018-2019, lo cual garantiza que ambos resultados son estadísticamente comparables.

Con respecto a los resultados de estimación de rendimiento de goma de opio y contenido de morfina, éstos se obtuvieron mediante mediciones y colecta de datos durante cuatro campañas de trabajo de campo entre octubre 2019 y abril 2020.

El proyecto generó por tercera ocasión la estimación del rendimiento de goma de opio en base seca utilizando los datos provenientes de cuatro campañas de campo, donde se recolectaron datos y mediciones de 131 plantíos de amapola, 59 en la región norte y 72 en la región sur.

Erradicación de siembra y destrucción de laboratorios

El gobierno de México informó que la destrucción a nivel nacional para el año 2020 fue de 11 mil 747 hectáreas de amapola, manteniéndose estable con respecto a 2019. En la destrucción de laboratorios clandestinos para la producción de heroína disminuyó en un 33 por ciento y aquellos utilizados para elaborar metanfetaminas aumentó un 28 por ciento.

Con respecto a los aseguramientos derivados de la amapola (goma de opio, morfina, heroína liquida y sólida) presentaron una disminución de 76 por ciento, 100 por ciento, 100 por ciento y 24 por ciento, respectivamente, mientras que para la semilla de opio aumento en un 54 por ciento en comparación con el año anterior.

Destrucción, aseguramiento e incautación de amapola en 2019 y 2020

El informe muestra que en el periodo de julio de 2019 a junio de 2020 el cultivo de amapola se estimó en 24 mil 100 ha. Las principales áreas de siembra se localizaron en zonas lejanas y/o de difícil acceso en los estados de Guerrero, Nayarit, Oaxaca y en la zona conocida como el Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango). (Tabla).

Estas estimaciones se obtienen a través de la fotointerpretación de imágenes satelitales complementada con verificaciones en campo: visitas en terreno y fotografía aérea.

Goma de opio y morfina

En cuanto a la estimación de rendimiento de goma de opio y contenido de morfina a partir de mediciones y colecta de datos en las áreas de siembra –durante campañas de trabajo entre los meses de octubre 2019 y abril 2020–, el informe señala que el rendimiento de goma de opio a nivel nacional es de 20.8 kg/ha, producción nacional potencial de goma de opio seco: 504 toneladas métricas, y determinación del contenido de morfina en la producción de la goma de opio del 16.1 por ciento.

El Proyecto MEXK54 es fruto de la relación estratégica de casi 20 años entre UNODC y el gobierno de México, busca continuar generando información y evidencias que conduzcan los esfuerzos hacia la atención de las causas de la siembra de la amapola mediante el diseño de políticas públicas con enfoques y estrategias basadas en un desarrollo integral y sostenible de las comunidades afectadas.

Los resultados 2019-2020 del proyecto MEXK54 se verán reflejados en el próximo Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de UNODC, el cual publica anualmente las estadísticas de los principales países productores de hoja de coca (Colombia, Perú y Bolivia) y de la goma de opio (Afganistán, Myanmar y México) apegados al marco del Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Illicit Crop Monitoring Programme, ICMP, por sus siglas en inglés) de UNODC.

Además, al contarse con datos sobre la localización y extensión de los plantíos, así como el rendimiento de éstos, es posible planear y ordenar los esfuerzos de erradicación.

Actualmente, el proyecto está trabajando en los resultados del estudio de monitoreo 2020-2021 que se publicará en el primer trimestre de 2023, incluida la estimación del área cultivada con amapola, estimaciones de rendimiento y análisis de producción potencial de goma de opio y concentración de morfina.

También te podría gustar...