En México, existe disposición para esclarecer las desapariciones forzadas: Rosario Piedra Ibarra
En México, existe disposición para superar los vicios que empañaron y retardaron el esclarecimiento de las desapariciones forzadas por más de medio siglo, indicó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, durante el conversatorio “La Desaparición Forzada: Recomendación 98 VG/2023 Por una verdadera Defensoría del Pueblo”.
“A pesar del tiempo y de lo difícil que resulta corregir, es de reconocer, sin embargo, que se viven otros tiempos y se puede constatar que las violaciones a derechos humanos de parte del Estado se han reducido en los últimos años, que no es asunto menor, pero el reto de superar tantas omisiones y decisiones deliberadas es aún más grande y nos convoca a todos los actores, a esta comisión en especial [CNDH], a las autoridades, tanto federales como locales, y desde luego a toda la sociedad”.
La presidenta de la CNDH recordó que, durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el Estado –junto con distintas autoridades– ejerció violencia política. Misma que los medios de comunicación y la CNDH de entonces ocultaron.
“Es lamentable que en ese entonces la investigación de las violaciones a derechos humanos quedará en manos de quienes las perpetraban y que juristas reputados como lo mejor se hayan prestado a retardar la justicia y encubrir acciones deliberadas del Estado”.
Asimismo, advirtió que “en la lucha por superar las lacras del pasado, tenemos el deber de permanecer unidos [comisión, organizaciones, colectivos y autoridades]”.
El conversatorio de la CNDH –realizado el día de ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas– responde al compromiso con el esclarecimiento de los casos de personas desaparecidas por situaciones políticas.