Infierno en México: en 6 meses van 42 masacres
Durante los primeros seis meses de este año, México sumó al menos 306 víctimas en 42 masacres, con cinco o más personas asesinadas en un mismo hecho, de acuerdo con datos periodísticos y cifras de Fiscalías estatales y Secretarías de Seguridad Pública.
Esas masacres tuvieron lugar en 16 entidades e incluyen desde ataques entre grupos del crimen organizado, abandono de cuerpos en carreteras y calles, hasta ataques a familias, atentados en bares y operativos de Policías y Fuerzas Armadas que acabaron en enfrentamientos.
Con casi la mitad de todos los casos, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato son los estados donde más masacres se han registrado, con seis casos en cada uno; les siguen Guerrero, con cinco casos, y Chihuahua, con cuatro.
En Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Estado de México hay registro de dos multihomicidios en cada estado, mientras que Veracruz, Colima, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán tuvieron al menos uno en los primeros seis meses del año.
Con el número de multihomicidios registrados hasta la mitad de este año, México ya superó la media de los dos años previos.
De acuerdo con los reportes de Grupo REFORMA, en 2021 el País culminó con al menos 62 masacres, y en 2020 fueron 71 las que se documentaron.
De las registradas este año, una de las peores ocurrió el 22 de junio pasado en El Salto, Jalisco, en donde ocho civiles fueron abatidos y cuatro policías fueron asesinados en un enfrentamiento.
Previamente, el 14 de junio, 10 presuntos sicarios fueron abatidos por elementos estatales en Texcaltitlán, Estado de México.
En mayo, 11 personas fueron asesinadas en ataques contra negocios en la Colonia Lindavista, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y en abril, 11 personas murieron durante una balacera en una carrera de caballos en Chihuahua capital.
En marzo, al menos 20 personas fueron asesinadas en el ataque en un palenque clandestino en Las Tinajas, Zinapécuaro, Michoacán, y en febrero, 10 cadáveres fueron encontrados envueltos en cobijas en una calle de Fresnillo, en Zacatecas.
La primera masacre del año, en enero, corresponde a 10 personas cuyos cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta en la Plaza de Armas, en pleno Centro Histórico de Zacatecas, y un día después, los cuerpos de 9 personas fueron encontrados en una carretera en Veracruz.