Fraudearon a Melate y la ley los protegió

Sergio Carmona

Diez años después, cuatro de los seis implicados en el fraude de más de 110 millones de pesos a Pronósticos para la Asistencia Pública, en el concurso Melate, dejaron de ser perseguidos por la justicia y nunca estuvieron en prisión.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que el delito de fraude había prescrito, por lo que se instruyó a cancelar las órdenes de aprehensión, de acuerdo con el fallo.

Por unanimidad, los magistrados negaron a la Lotería Nacional el amparo con el que buscaba mantener vigente la acusación y la orden de aprehensión en contra de los implicados.

Los implicados José Ramón Sánchez Sánchez, quien era floor manager de la empresa Just Marketing; su hermana, Olga María Sánchez; Gustavo García Pérez, exrepresentante de la Subdirección de Concursos y Sorteos; y Leticia Guadalupe Figueroa Castañeda, esposa de José Luis Jiménez Mangas, exdirector de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos.

José Luis Jiménez Mangas, exdirector de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, de los detenidos 

La orden de captura fue emitida el 24 de agosto de 2012 por el delito de fraude genérico, pero el 12 de junio de 2020 la juez Karla Montes —entonces responsable del proceso—, determinó la prescripción de la acción, “archivó” la causa y ordenó cancelar las aprehensiones.

La juez argumentó que el plazo legal para perseguir el delito de fraude es de 7 años con 6 meses y debía ser contado a partir de la fecha en que se notificó la orden de captura, que en este caso ocurrió el 26 de agosto de 2012.

Así fue el fraude

En enero de ese año, funcionarios de Pronósticos Deportivos y empleados de la empresa Just Marketing simularon el sorteo 2518 de Melate Revancha y Revanchita, para quedarse con los premios.

Grabaron el sorteo con varias horas de anticipación, llenaron las papeletas con 13 números ganadores y presuntamente después fueron cobrados por 8 familiares y amigos en la Ciudad de México y Zacatecas.

El desfalco fue de 110 millones 277 mil 926 pesos con 10 centavos.

La entonces PGR aseguró las cuentas usadas para cobrar los premios, además de un millón 81 mil pesos adicionales, en las cuentas de los acusados.

De los implicados referidos, Figueroa Castañeda cobró 44 millones 800 mil 76 pesos, mientras que Olga María Sánchez recibió el depósito de 9 millones 609 mil 152 pesos.

Por este asunto, la PGR detuvo al menos a seis de los implicados, entre ellos al exdirector de Progol. Sin embargo, todos consiguieron la libertad provisional.

Sobre los cuatro que no fueron detenidos, aunque la FGR apeló la prescripción de primera instancia, el Sexto Tribunal Unitario Penal declaró sin materia su impugnación.

La Fiscalía presentó un amparo directo contra la resolución, pero finalmente fue negado por unanimidad por el tribunal colegiado.

También te podría gustar...