PALACIO NACIONAL/ De la “defensora” de los periodistas, Rocha, Peña y los Arellano….

Álvaro Aragón Ayala 

Sinaloa se empotró en otro proyecto de simulación burocrática. Gracias al perfil de empleada del presidente de la JUCOPO, S.A., Feliciano Castro Meléndrez, y del número 1 del Tercer Piso del gobierno estatal, el domado Congreso Local eligió y tomó posesión a Jhenny Judith Bernal Arellano como directora general del recién constituido Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Pese a contar apenas con 47 años, Bernal Arellano posee un currículum que ya envidiaría Matusalén. Es Largo, largo, largo y obeso. La dama pasó sin pena ni gloria por la dirección de Investigación Jurídica, la secretaria técnica y Ejecutiva y la dirección general del Instituto de Investigaciones en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y por la dirección del Área de Estudios de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Mujer a la que se le construyó, en medio de su opacidad, una “brillante carrera”, en Sinaloa se “movió” siempre en el anonimato social, periodístico y político. Que trae una carpeta gorda –proyecto de trabajo, que conste- que pondrá a caballo inmediatamente, es la versión oficial. Hasta ahora no se sabe en donde estará establecida la oficina del Instituto de marras y si contará o no con presupuesto para la compra de chalecos antibalas y otros pertrechos de seguridad para proteger a los periodistas. 

AMLO, PEÑA Y QUIRINO 

Bajo la premisa de que aquel que traiciona una vez traicionará siempre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó darle seguimiento a las fortunas amasadas por dos personajes: El ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por aquello de que den reversa en el pacto no escrito que mantiene con ellos para “reventar” al PRI Nacional y hundir al Grupo Atlacomulco que mantiene la gubernatura del estado de México en la figura de Alfredo del Mazo Maza.  

Está muy claro. El inquilino de Palacio Nacional ordenó abrir una “investigación financiera” para iniciar la apertura de una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República contra Enrique Peña Nieto, a quien la UIF denunció por transferencias bancarias por 26 millones de pesos. El expresidente quedó paralizado. Prácticamente “congelado” y obligado a aportar detalles para poner en operación la trama política electoral para desfondar al Grupo Atlacomulco. 

El presidente López Obrador, quien ya sabe de las reuniones de Peña Nieto con su embajador en España, ordenó también publicitar el insultante enriquecimiento de Quirino Ordaz Coppel, toda una fortuna de la cual no gozaba en el 2017, fecha en la que entró en funciones de gobernador (LEER: Un automóvil Tesla la punta de la de la insultante riqueza de Quirino Ordaz Coppel). El despliegue de información contra Peña Nieto y el embajador de México en España es solamente un recordatorio del AMLO del control que ejerce sobre ellos y de que no tolerará una traición de ambos personajes. La revelación de la riqueza de Quirino dibujó el tamaño del saqueo del erario público durante su desempeño como gobernador de Sinaloa.    

CENA DE NEGROS EN MORENA 

Los conflictos al interior de Morena apenas inician y falta cuando menos un año y medio para que toquen fondo. Ya se palpan problemas serios, choques o roces entre los aspirantes a la candidatura presidencial. Cena de negros o canibalismo, lo cierto es que las llamadas “corcholatas” ya abrieron sus cuartos de guerra para la defensa y contradefensa.  

El canciller Marcelo Ebrard se siente incómodo porque, dice, que los otros precandidatos usan recursos humanos y como materiales del Gobierno para hacer campañas en favor de la candidatura a la presidencia para 2024. Mario Delgado, le pidió a Marcelo que no se haga la víctima, y que, si está seguro de lo que acusa, que presente algún tipo de prueba que lo confirme. La senadora por Guanajuato, Malú Micher dijo: “Vemos con gran preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos que no solamente atentan contra la equidad del proceso, sino que llegan a ser potenciales ilegalidades”. 

El equipo de Marcelo insiste en la creación de un reglamento para que todos jueguen parejo, documento que entraría a discusión en el Congreso Nacional de Morena. Sería una especie de pacto/acuerdo que todos los aspirantes deberían de respetar para no llegar divididos al 2024. El activismo de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal sube de tono, se ha intensificado por todo el país. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: “Decir que no hay piso parejo es menospreciar al pueblo, la gente ya no se deja manipular”. El mensaje fue dirigido a Marcelo que siente que se le está cayendo la candidatura por la aceptación que está teniendo Adán Augusto López en sus visitas a los estados del país en donde lo reciben con el grito “¡Adán Presidente!”. 

LOS ARELLANO A LA REUNIÓN 

DE EMPRESARIOS CON AMLO 

Será interesante ver y saber de los resultados de la reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador con varios empresarios de Sinaloa que entrarán a Palacio Nacional agarrados de la mano del gobernador Rubén Rocha Moya. Los hombres de negocios o dueños del dinero, unos sí están cómodos con el trato que les da el gobierno de la Cuarta Transformación y otros hablan pestes del presidente de la República. 

Ya desfilaron algunos nombres de la “comitiva empresarial”. El inquilino de Palacio Nacional tiene plenamente identificados a quienes le jugaron las contras en la elección presidencial del 2017 y en los comicios del 2021 en la que la 4T fue en busca de la gubernatura de Sinaloa en alianza con el Partido Sinaloense. No pocos empresarios se oponían al proyecto Morena-PAS. O sea, no les gustó el candidato del presidente Obrador. 

El gobernador Rubén Rocha Moya informó que él, junto a 25 empresarios de Sinaloa, fueron invitados a cenar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, este día 27 de julio.   

Es probable que el Presidente aborde el proyecto CIP, Playa Espíritu, para ver cómo la Iniciativa Privada se puede sumar con las autoridades para sacarlo adelante. También es posible que a la cena asista el secretario de Gobernación César Augusto López y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.   

La cena será a las 19:30 en el Salón Tesorería, conocido a nivel nacional por ser sede de las conferencias La Mañanera, con el presidente, y otros eventos de carácter gubernamentales.   

Entre los empresarios invitados y “colados” figuran Juan José Arellano Hernández, presidente de Grupo ARHE, el que exprime el ayuntamiento de Mazatlán; José Eduvigildo Carranza Beltrán, presidente de Grupo PINSA; Jesús Vizcarra Calderón, Agustín Coppel Luken, Ioannis Stabropoulos, Mónica Murillo Rogers y Eduardo de la Vega Canelos, Sebastián Arana Escobar, Nemesio Artola Sada y Guillermo Elizondo Macías, entre otros más.   

Nota: PALACIO NACIONAL es la columna diaria, institucional, de VOCES NACIONALES (vocesnacionales.com)  

También te podría gustar...