Energías renovables, tema prioritario en reunión con Biden y Trudeau: AMLO

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro, Justin Trudeau será muy importante para fortalecer el desarrollo de América del Norte y consolidar las relaciones bilaterales. Adelantó que este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisará la agenda para el encuentro en enero en donde además de la cumbre habrá reuniones bilaterales.

Durante su conferencia, el mandatario explicó que en el caso de Estados Unidos, uno de los temas prioritarios es abordar el denominado Plan Sonora, para el impulso de las energías renovables en esa entidad que incluye la explotación del litio. “Se puedan crear fábricas de baterías para vehículos; se trata de impulsar todo un plan de mejoramiento de aduanas, puertos, es un programa integral, muy acoplado con lo que se está haciendo en Arizona, producción de chips para desarrollo futuro de Norteamérica”.

En otro orden de ideas, aseveró que en 2023, no habrá cuesta de enero porque a partir de los primeros días, se iniciará la distribución de las pensiones de adultos mayores que incluirá ya el incremento del 25 por ciento que se determinó en el presupuesto. Dijo que el día 2 de enero se anunciará en la conferencia matutina detalles de este nuevo monto de pensiones.

Por otro lado, comentó que mañana, durante la presentación del informe sobre seguridad, el responsable de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio explicará el plan de esa corporación para proteger a los países migrantes que regresan a México a visitar a sus familias.

También te podría gustar...